ItuzaingóSociedad

“La Juana Ibarguren”: la organización social que cumplió 6 años de acompañar a vecinos y vecinas de Ituzaingó

La organización social “La Juana Ibarguren” de Ituzaingó cumplió 6 años y compartió su trayectoria a través de sus redes sociales. La agrupación, formada por vecinos y vecinas que se sentían convocados por “hacer algo por el otro”, comenzó con apenas cuatro personas y hoy son más de 70 quienes la integran.

En 2016, varias vecinas comenzaron a organizarse “porque la desocupación crecía”, relataron sobre sus comienzos. Al año siguiente, al acompañar las trayectorias escolares y ver las necesidades de alimentación de las infancias, decidieron llevar adelante el comedor, que se transformaría en un servicio esencial durante la pandemia.

En este marco, desde la organización recordaron que “por una decisión política, las escuelas no brindaban el comedor cuando los docentes estaban en paro luchando y reclamando sus salarios y tampoco en épocas de vacaciones

“Y así seguimos organizando los años siguientes, 2019 creyendo que la Solución es Colectiva y desde el barrio tejiendo red para estar conectados… Festejando la vida, la niñez y pensando solidariamente con el otro”, expresó “La Juana” en sus redes.

Con la llegada de la pandemia, en 2020, tuvieron que replantear sus formas de ver y trabajar. “No podíamos enfermarnos y teníamos un promedio de 300 viandas de lunes a domingo para entregar y así fue cumplimos con organización. La Juana nunca se cerró en época de pandemia”, recordaron.

Diógenes de la Juana: la unidad productiva de la organización

En el camino de hacer algo por el prójimo, la agrupación ituzainguense también cuenta con una pata productiva, que se encarga de reciclar y restaurar objetos en desuso para luego venderlos. Se trata de “Diógenes de la Juana”, que “día a día intenta generar ese ámbito de trabajo construyendo y reciclando lo que la comunidad necesita”.

Diógenes de La Juana - La Juana Ibarguren
La organización ituzainguense cuenta con una unidad productiva que se encarga de reciclar y restaurar objetos en desuso. Crédito: Facebook La Juana Ibarguren.

En este sentido, suelen realizar ferias y ventas de garaje, en las que lo recaudado se destina al comedor de “La Juana”.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: prisión preventiva y nueva carátula en el homicidio del repartidor Facundo Hambra

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real