noticias regionalesSociedadUltimas Noticias

La Matanza: la Comunidad Indígena Tres Ombúes denuncia quemas, loteos y avances inmobiliarios en su territorio ancestral

La Comunidad Indígena Tres Ombúes se encuentra en estado de alerta. Esta ha denunciado la presencia de quemas, loteos y avances de construcciones sobre su territorio ancestral, ubicado entre lo que es la Au. Ricchieri, Camino de Cintura y Río Matanza (Ciudad Evita). Ante esta situación, desde la Comunidad Indígena Tres Ombúes resolvieron comenzar un acampe en dicho espacio y emitir un comunicado solicitando la ayuda de la comunidad.

Esta es una comunidad multiétnica, que se encuentra compuesta por integrantes de diferentes pueblos originarios: Kolla, Diaguita, Guaraní, Quechua, Mapuche, Qom y otras etnias también. Todos ellos habitan el partido de La Matanza y confluyen, estando atravesados por la historia de la resistencia indígena, en un mismo espacio al que llaman “Tres Ombúes”. Allí yacen los vestigios del pueblo Querandí, masacrados en la batalla de Corpus Christi (1536) y en posteriores ocasiones tras la llegada de los españoles. Este sitio, ubicado en lo que hoy conocemos como Ciudad Evita, es el Yacimiento Arqueológico Ezeiza III.

Fue el 2 de noviembre de 2021 cuando, bajo la misma modalidad que adopta hoy -un acampe y estado de alerta-, la Comunidad Indígena Tres Ombúes comenzó el proceso de recuperación de este territorio. Han señalizado el espacio, lo han abierto a la comunidad para la realización de visitas, talleres y ceremonias, pero lamentablemente los conflictos continúan. En los últimos años desde la comunidad no han parado de denunciar destrozos, vandalizaciones y las apariciones de construcciones invadiendo el sitio ancestral.

“La Comunidad convoca a una urgente presencia en el lugar para evitar el avance del Negociado Inmobiliario”, indicaron desde la Comunidad Indígena Tres Ombúes. La situación preocupa a los integrante de la Comunidad Indígena Tres Ombúes. Es por eso que decidieron realizar un acampe “como medida de protección y resistencia ante tanta violencia” en dicho territorio.

Desde la comunidad invitan a acercarse al espacio y participar del acampe para “defender el territorio de memoria de los Pueblos Originarios en La Matanza”. El acampe comenzó el día miércoles, el jueves también de realizó y el próximo será este sábado, desde las 18hs, en el sitio sagrado.

Tambien te puede interesar  Con show de Los Charros, la feria D’gustar vuelve a Ituzaingó

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real