ItuzaingóUltimas Noticias

La nueva estación de Ituzaingó está casi terminada ¿cuando se inaugura?

En una charla exclusiva con Diario La Ciudad, el gerente de la Línea Sarmiento de Trenes Argentinos, Roberto Rocha, brindó detalles de cuál es el estado de la obra y cuándo se estima que será inaugurada.

Así se encuentra actualmente el andén central.

La nueva estación de Ituzaingó es una de las obras públicas que tiene mayores expectativas entre las y los vecinos del distrito. Y no sólo se trata de nuevos andenes, sino que también incluye la renovación de la vereda de la Avenida Néstor Kirchner, antigua y popularmente conocida como Avenida Rivadavia.

Así luce el acceso Este, lindero a la barrera de la calle Juncal.

Las obras de la estación vienen marchando de acuerdo a lo planeado“, aseguró Rocha. “Si pasan van a ver que el andén está construido, ya están colocados sus techos , las dársenas del lado sur también están construida. Ya están los elementos de la garita de seguridad y algunas otras cuestiones técnicas como señales, cosas que tienen que ver con la electrificación de las vías y algunas dependencias para los trabajadores “, detalló.

El andén de la estación del Tren Sarmiento con su techo nuevo, del lado mano a Once.

La obra, que comenzó a mediados del 2021, sufrió una demora de varios meses debido a un importante caño de gas que debió ser relocalizado. Dicha interferencia sólo podía ser solucionada por la empresa concesionaria del servicio.

El andén de la estación del Tren Sarmiento con su techo nuevo, del lado mano a Moreno.

Beneficios para las y los pasajeros

Las y los pasajeros del Tren Sarmiento que utilizan la estación de Ituzaingó a diario verán un cambio significativo en su experiencia. “Aquellos que tomaron el tren durante 20 o 30 años, sabían de lo angosto del andén, de la incomodidad de subir y de bajar, de que todo era bastante precario. Es más, el último tiempo tuve que tomar la decisión de apuntalar la estación porque se venía abajo. Ahora van  a tener iluminación led, techos nuevos, mayor cobertura para los días de lluvia, las dársenas de la estación como corresponde, totalmente iluminadas, bien señalizadas”, expresó Rocha.

Así lucen la vista central de los andenes de la nueva estación de Ituzaingó.

También se verán beneficiados los y las pasajeras de colectivos que tienen sus paradas sobre la Avenida Néstor Kirchner (ex Avenida Rivadavia), ya que el presupuesto también incluye la construcción de las paradas, además de rampas de acceso a la estación, la construcción de boleterías, la instalación de molinetes SUBE y el mejoramiento de los túneles.

Las paradas de colectivos de la Avenida Néstor Kirchner también fueron renovadas.

Lo nuevo, con una mirada a lo histórico

San Martín y Belgrano
El renovado túnel de la estación de Ituzaingó cuenta con los retratos de San Martín y Belgrano, realizados por Ignacio Garat.

Los túneles fueron construidos en 1907 y aún conservan la misma estructura. “Estaba en buen estado, se le hicieron algunos retoques y quedó muy bien”, aseguró Roberto Rocha. Su puesta en valor incluye un toque artístico: un bellísimo mural que retrata a San Martín y Belgrano, dos héroes de la Patria que pisaron suelo ituzainguense. Esta idea fue promovida por la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Instituto Histórico Belgraniano locales, y estuvo a cargo del artista Ignacio Garat.

San Martín y Belgrano
El “Túnel del Encuentro” fue inaugurado a fines del pasado diciembre.

La historia de la estación de Ituzaingó data de 1872, y es un elemento clave de la cultura local. Es por eso que el antiguo cartel que señalaba el nombre del municipio actualmente esta exhibido en el Museo Histórico Municipal.

El emblemático cartel de la estación Ituzaingó se encuentra ahora en el Museo Histórico Municipal.

El dato que todo el mundo quiere saber es cuándo será inaugurada la nueva estación de Ituzaingó. Todavía no hay una fecha certera, pero Rocha adelantó: ” la verdad es que a mediados de año debería estar terminado, por lo menos el 90%“.

Tambien te puede interesar  Caso Fernando: Hablaron los rugbiers y pidieron “disculpas” a la familia Báez Sosa y todos los implicados
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

1 Comment
Anteriores
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lilian Pedergnana
Lilian Pedergnana
2 días hace

Todo muy bien!!! seria interesante que ya q están arreglando la av. Rivadavia coloquen alli un refugio para pasajeros de viajes de larga distancia . La población q no cuenta con auto propio para vacacionar no tiene donde refugiarse ante un viaje por ej Mar del Plata. Lo considero un descuido del municipio. Gracias

Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real