La Privatización Avanza: El gobierno oficializó la desregulación del Correo Argentino

Esta mañana se publicó oficialmente el decreto desregulador. La medida forma parte del plan del gobierno de liberar y privatizar las áreas estatales y contempla que cualquier actor pueda encargarse de entregar y repartir las documentaciones privadas.

La Privatización Avanza: El gobierno oficializó la desregulación del Correo Argentino
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto en el que se constata la desregulación completa de Correo Argentino, una medida que denota la intención del gobierno de Javier Milei de privatizar el servicio de correo postal.

La decisión ya había sido comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de un posteo en la red social X (ex Twitter) durante la noche del domingo: “El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina", detallaba la publicación.

Tras el anuncio y su oficialización de esta mañana, la principal preocupación en los entornos políticos y sociales remiten a las implicancias de la medida libertaria en el proceso electoral, ya que la ley establece que el Correo Oficial, o sea la empresa de bandera, es la que debe realizar todas las operaciones en las votaciones nacionales.

Ante esto, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, afirmó que el próximo paso a la desregulación será deshacerse completamente de la empresa de correos estatal. Para el ministro, esta decisión implicaría el inicio de "un nuevo e interesante negocio”, que consistiría en la entrega de la administración de correspondencia, de información reservada y del andamiaje electoral a cualquier actor que desee postularse para operar como punto de entrega o repartidor.

El nuevo mecanismo de distribución de correspondencia

Según el gobierno nacional, tras la desregulación oficial del Correo Argentino, cualquier persona jurídica puede ofrecerse para distribuir correspondencia. Para ello, solo “deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa” y esa inscripción “constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad”, detalla el comunicado oficial.

Asimismo, el decreto sostiene que “a las personas humanas se les permitirá ofrecer el servicio de Mensajería Urbana, con o sin vehículo, en plazos breves y distancias cortas”. Al respecto, Sturzenegger celebró que “no se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación: el negocio pasa a ser libre”.

De este modo, cualquier actor, independientemente de si tiene o no experiencia en el rubro, estará a cargo de la entrega y distribución de, por ejemplo, ejemplares del DNI, las constancias de entrega al destinatario de telegramas y cartas documento, por citar algunos casos.

Lo único que quedará accesible al usuario será la verificación de identidad, que se podrá realizar vía RENAPER u otros medios de verificación remota.

whatsapp logo