Noticias NacionalesSociedad

La Rioja tendrá un centro de experimentación para la vida humana en Marte

Un proyecto fomentado por el gobierno provincial busca construir una base de entrenamiento para científicos y astronautas de todo el mundo que se preparan para vivir en el planeta rojo.

La Rioja tendrá un centro de estudios y ensayos para la colonización humana de Marte. El complejo fue bautizado como Solar54, y estará ubicado en la Reserva Natural Los Colorados, a 100 kilómetros de la capital provincial. Allí buscarán recrear condiciones similares a las del planeta rojo para el entrenamiento de astronautas y científicos de todo el mundo.

Esta iniciativa argentina se presentó la semana pasada en la feria internacional de la industria aeroespacial Satellite DC, realizada en Washington D.C, Estados Unidos. El emplazamiento consiste en seis domos interconectados, cada uno destinado a diferentes funciones. Habrá un domo como laboratorio general, uno para cultivos hidropónicos, uno para desarrollo de nanosatélite, un sector de habitaciones, uno de cocina y otro destinado a recreación de las “tripulaciones”.

La central de entrenamiento estará emplazada en la Reserva Provincial Los Colorados.

Esta es la primera base de este tipo en América Latina, y la onceava del mundo. Allí, grupos de científicos, astronautas o ingenieros podrán vivir en aislamiento, realizar investigaciones y conseguir desarrollos relacionados a la industria aeroespacial.

El proyecto Solar54 y la Reserva Los Colorados

Solar54 es un proyecto que lleva adelante el gobierno de La Rioja con participación de varios actores del sector público, el sector privado, universidades y otras entidades educativas.

El complejo se ubicará en un predio de cinco hectáreas dentro de la Reserva Provincial Los Colorados, que se caracteriza por tener una superficie muy similar a la de Marte. Esta reserva se creo en el año 2015 para conservar su patrimonio arqueológico y cultural. Es un lugar de importancia palentológica, debido a los hallazgos producidos en la zona desde hace décadas.

Una de las imponentes formaciones prehistóricas de Los Colorados.

Los Colorados es una formación originaria del período triásico, que comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años. El terreno está conformado principalmente por areniscas con un alto contenido de hierro que genera su tonalidad de rojo intenso. Los imponentes bloques que se elevan desde el suelo pueden alcanzar hasta 90m de altura, y deben sus alucinantes formas a la intensa erosión del viento.

La central experimental Solar54 será construida mediante un sistema modular replicable, lo que permite facilitar los procesos de transporte, ensamblado e instalación. Estas cualidades están pensadas para minimizar el impacto ambiental en la reserva, y también para facilitar la extensión de los módulos en el planeta rojo. La energía será provista por paneles solares, con el objetivo de generar una huella de carbono neutra para todo el complejo.

Tambien te puede interesar  La UNLaM lanza dos cursos de programación

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real