La Salud pública es prioridad: la Provincia cubrirá los análisis indispensables para las personas con VIH

Así lo anunció la cartera bonaerense a través del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La medida beneficiará a 36 mil personas.

La Salud pública es prioridad: la Provincia cubrirá los análisis indispensables para las personas con VIH
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

"Dada la necesidad de las personas con VIH de mantener los cuidados y realizar análisis periódicos para sus tratamientos y mantener una buena calidad de vida, el Ministerio de Salud bonaerense decidió levantar la restricción impuesta a nivel nacional y dar continuidad al seguimiento de quienes viven con el virus en distritos bonaerenses. Por eso, la provisión de insumos y reactivos será cubierta en su totalidad por el gobierno provincial”. Así anunciaron desde la cartera bonaerense la cobertura de los análisis indispensables para las personas con VIH.

Se trata de una medida que cubrirá los estudios de carga viral, citometría (CD4) y pruebas de resistencia al virus, beneficiando a 36 personas en el territorio bonaerense que viven con VIH. Dichos análisis son esenciales para monitorear la enfermedad, ajustar los tratamientos antirretrovirales y garantizar su efectividad.

Asimismo, tal como se especificó en el comunicado del Ministerio de Salud bonaerense, la iniciativa surgió para paliar los efectos del abandono del Estado hacia las personas con VIH, ya que, desde septiembre del 2024, los estudios necesarios para el seguimiento del tratamiento del VIH dejaron de ser provistos por el gobierno nacional.

¿Cómo se realizan los estudios cubiertos por el gobierno provincial?

La propuesta de la cartera bonaerense abarca la cobertura de los estudios de carga viral, citometría (CD4) y pruebas de resistencia al virus, con el objetivo de que las y los bonaerenses que convivan con el VIH puedan tener una mejor calidad de vida.

El estudio de carga viral se realiza a través de un análisis de sangre en el que se mide el nivel de infección por VIH en el organismo. Esto permite a los profesionales de la salud ajustar el tratamiento de manera precisa.

El análisis de citometría (CD4) también se realiza con una muestra de sangre y mide la cantidad de células CD4 en el cuerpo. El VIH ataca estas células, que son fundamentales para el sistema inmunológico. Mantener un control adecuado de estas células es esencial para gestionar la enfermedad.

Por último, las pruebas de resistencia al virus son tests que permiten identificar qué medicamentos no son efectivos contra el virus en cada paciente, para que los médicos puedan optar por alternativas más eficaces.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aclararon que las solicitudes de los estudios mencionados deben enviarse a los laboratorios de referencia con la planilla adjunta correspondiente.

En el caso de aquellos o aquellas pacientes que cuentan con cobertura de obra social, la extracción de sangre y el procesamiento de las muestras deben ser realizados en el subsector privado. Se procesarán muestras en laboratorios provinciales sólo en aquellos casos que posean la solicitud de Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO) aprobada previamente.

whatsapp logo