La UNLaM protege el medio ambiente: Este viernes se realizará una jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos
Melina Alderete
Hasta las 21 del viernes 14, podrás acercar los desechos al gimnasio Juan Manuel Fangio de la Casa de Altos Estudios.
Este viernes 14 a 8 a 21, la Universidad Nacional de La Matanza estará llevando a cabo el último día de las jornadas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, una campaña que busca concientizar acerca de los efectos de la contaminación ambiental y apostar por el reciclaje de los desechos.
La iniciativa es impulsada por el Instituto de Medio Ambiente de la Casa de Altos Estudios y tiene como objetivo promover la recuperación de las áreas verdes. Con la premisa del cuidado del planeta y la restauración de la naturaleza, la jornada de reciclaje y separación de residuos se realizará en el gimnasio Juan Manuel Fangio de la UNLaM.
¿Qué son los residuos electrónicos?
Los desechos que se podrán llevar este viernes 14 a la UNLaM para su reciclaje son aquellos considerados Residuos Electrónicos, es decir, aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados.
Este tipo de residuos son considerados Residuos Sólidos Urbanos Sujetos a Manejo Especial (RME), en los términos de la Ley Nº1.854 conocida como Ley de Basura Cero que, por características de potencial peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a programas y planes de manejo específicos.
La correcta gestión de los residuos electrónicos es importante debido a que, en su composición, cuentan con 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrososos y preciosos, vidrio); 25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes, lectoras, imanes); 3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, PCB). Esta última porción de residuos peligrosos está sujeta a un sistema de gestión ambientalmente adecuado, en los términos de la Ley Nº2.214.
¿Qué se recibirá este viernes en la UNLaM?
Según informaron desde el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Matanza, este viernes hasta las 21 se recibirán en el gimnasio de la institución celulares, cargadores de celular, radios, equipos de sonido, mouse, teclados, cables, cargadores, iPad, iPod, drones, juguetes eléctricos, notebook, pequeños electrodomésticos (cafetera, juguera, minipimer), controles remotos, videocaseteras y gabinetes de PC.
Sin embargo, se destaca que no se podrán llevar tonner de impresoras, pilas de ningún tipo, focos, ni tubos de luz y diskettes, ya que no son considerados residuos eléctricos.
Para más información acerca de la jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos que se realizará este viernes 14 de 8 a 21 en la Universidad Nacional de La Matanza (Florencio Varela 1903, San Justo) se puede llamar al número telefónico 4616-8624.