La UTN-Haedo y la Secundaria Técnica N°4 de Morón lanzaron con éxito su primer cohete sonda
Enzo Resino
En lanzamiento de este cohete sonda, construido con fines meteorológicos, se llevó adelante en la Base Aérea de El Palomar.
El grupo “Lanzadores Tecnológicos” de la Regional UTN-Haedo, conformado por estudiantes de dicha universidad, fue el encargado de desarrollar y fabricar dicha sonda. Luego de este proceso se llevó adelante el lanzamiento de este cohete, de nombre DELPI CanSat 3-01, el cual tuvo lugar en la Brigada Aérea de El Palomar.
“El lanzamiento se realizó en la Brigada Aérea de El Palomar, gracias a la excelente gestión de la Escuela Educación Secundaria Técnica (EEST) N°4 de Morón, que ofreció sus instalaciones y el personal comprometido para que todo resultara maravilloso”, explicaron desde la Regional UTN-Haedo.
A su vez, desde la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Haedo informaron que este cohete “contenía 3 cargas útiles CANSAT desarrolladas por equipos de estudiantes de secundaria de la EEST N°4, el colegio Nacional Buenos Aires y la ORT sede Almagro”. Y esto no es todo, las autoridades detallaron que “en el descenso por paracaídas, los CANSAT, satélites a escala del tamaño de una lata de gaseosa, realizaron mediciones y recolectaron datos, según los objetivos planteados por los equipos”.
Es importante destacar que este proyecto forma parte de un trabajo de dos años “que inició en 2021 otro grupo de alumnos y que por su interés se transformó en un proyecto institucional que va a continuar su evolución y desarrollo”, describieron desde la Escuela Secundaria Técnica N°4 de Morón. A su vez, la institución felicitó a los estudiantes que participaron del proyecto: Gabriel Patrón, Gael Pecci y Tobías Perrella.
Durante el lanzamiento estuvieron presentes autoridades municipales, como el intendente de Morón, Lucas Ghi, el decano de UTN Haedo, Ing. Carlos Salvador y el director de la EEST Nº4, Prof. Roberto Preuss, entre otras personas.