“La Volturno”, la historia de la fábrica de cafeteras nacida en Tres de Febrero que conquista el mundo entero
Santiago Menu
En prácticamente todas las mesas de l@s argentin@s, siempre hay una taza de café. Esta infusión es una de las más consumidas en el país y cautiva los corazones de millones de personas. Más allá de la llegada de las cafeteras eléctricas, son much@s l@s que aún continúan con la elaboración de esta bebida de manera manual, a través de una máquina de café de acero. En el municipio de Tres de Febrero, más específicamente en la ciudad de Caseros, “La Volturno” se establece como una insignia en la producción de estos objetos, a tal punto de que suele ofrecerlos en diferentes partes del mundo. La historia de esta pyme familiar merece ser contada.
En 1951 y con el claro objetivo de escaparle a la Segunda Guerra Mundial, Aníbal Dall’Anese tomó la determinación de abandonar su Italia natal para arribar a la Argentina. Junto a Antonio Onoda, fundaron la marca y comenzaron con la producción de máquinas de café en un pequeño taller ubicado en el fondo de la casa del napolitano.
Hacia 1970, Volturno tuvo una importante expansión tanto en el mercado interno como externo y se consolidó como una de las compañías más importantes en la producción de este elemento. Por aquellos años, compraron un nuevo local y contratar a 43 emplead@s.
El gran objetivo de esta empresa fue imitar la tecnología utilizada por la tradicional cafetera italiana Bialetti, que fue fundada en 1930. Entre sus características más relevantes, se destaca la velocidad a la hora de la producción del café sumado a un diseño geométrico muy particular para la época.
En la actualidad, la fábrica de Volturno produce alrededor de dos mil cafeteras por mes y tiene la capacidad de realizar una cada 20 minutos. A su vez, ofrecen productos de diferentes tamaños, aunque mantienen un estilo de producción de tipo artesanal, tal y como realizaron sus antecesores. Sus emplead@s continúan en sus puestos desde hace décadas y mantienen este secreto guardado bajo llave.
“La Volturno” se ha establecido como una insignia al interior de la municipalidad de Tres de Febrero. Desde hace más de 70 años que producen máquinas de café de muy buena calidad y de larga duración. Pese al paso del tiempo y el avance de la tecnología, esta empresa tiene intenciones de mantener viva la llama de la elaboración artesanal de café de cara a las nuevas generaciones.