Las Marianas: un pueblo bonaerense histórico para visitar este finde largo
Carolina Cardillo
Durante el fin de semana largo de Pascuas, muchas personas tienen más tiempo libre del habitual para descansar. Un buen plan para aprovecharlo es recorrer algunos pueblos pintorescos de la Provincia de Buenos Aires, y conocer su historia, arquitectura y viajar un rato en el tiempo. Las Marianas es uno de ellos, que cautiva a los visitantes con su aire campestre y su historia.
Las Marianas es un pequeño pueblo rural, ubicado a tan solo 150 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un lugar ideal para pasar un día de campo, lleno de paz y la naturaleza. Es un hermoso destino que se empezó a conocer de manera turística hace no muchos años, lo que vuelve un pueblo ideal para descubrir las raíces bonaerenses.
Es una localidad de Navarro, ubicada a 27 kilómetros de la ciudad cabecera. Para llegar, se puede tomar la Ruta Nacional 205 hasta Lobos y allí doblar en la Ruta 41. También se puede viajar por la Ruta Nacional 5 hasta su intersección con la 41 en Mercedes. Desde allí, hay que llegar al Parque Dorrego de Navarro, y tomar un camino de tierra. Luego de unos minutos, la calzada se bifurca, y tomando la opción izquierda finalmente se accede a la entrada del pueblo.
¿Qué hacer en Las Marianas?
Las Marianas es un típico pueblo del campo argentino. Tiene solo trece cuadras de longitud por cuatro de ancho, por lo que recorrerlo a pie es la mejor opción. Dejar el auto estacionado, llevar una botellita de agua, y disfrutar de una caminata a través de sus calles históricas es el mejor plan para conocer Las Marianas.
Entre los sitios más importantes para visitar están la vieja estación, su arbolada plaza principal y el Templo Santa Teresita del Niño Jesús. También es buena idea probar algo de la gastronomía del lugar. Hay lugares clásicos que se llevan el corazón de cualquier turista. Es el caso de la panadería “Las Marianas” o el almacén “La Media Luna”, dos negocios icónicos del pueblo.
A la hora de almorzar o cenar, se puede ir a “Lo de Irma” y probar platos regionales. El plato estrella de la casa son los ravioles, elaborados por la mismísima Irma. Para quienes prefieran solo tomar un aperitivo, es ideal ir al Bar-Almacén “El Recreo”, inaugurado en 1926.