Las universidades del conurbano ya sienten fuertemente los recortes presupuestarios
Enzo Resino
La UNAHUR y la UNO fueron noticia esta semana debido a los anuncios realizados, respecto a la inscripción a materias y cambios de sedes, debido a problemas presupuestarios.
El feroz recorte presupuestario, llevado adelante por el Gobierno Nacional, comenzó a generar inconvenientes en diferentes universidades del oeste del conurbano bonaerense.
Días atrás el Concejo Interuniversitario Nacional, mediante un comunicado, advertía sobre "la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional" a raíz de los recortes en educación implementados desde el Poder Ejecutivo Nacional. "De no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas", agregaron las y los rectores de distintas universidades en dicho documento.
En estos últimos días tanto la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) como la Universidad Nacional del Oeste (UNO) anunciaron medidas, en medio de este contexto, que generaron desazón y preocupación en la comunidad educativa de ambas instituciones.
La UNAHUR y la medida de limitar la cantidad de materias a cursar por alumno
"La restricción presupuestaria obliga a reacomodar la oferta de comisiones", explicaron desde la UNAHUR a la hora de notificar a la comunidad educativa una nueva disposición: cada estudiante podrá preinscribirse en un máximo de 3 materias.
Desde la casa de altos estudios de Hurlingham recordaron que "como es de público conocimiento, el gobierno nacional tomó la decisión de recortar el presupuesto destinado a la educación y las partidas que estaban previstas para al funcionamiento de las Universidades Nacionales" y a su vez sostuvieron que "prorrogar el presupuesto 2023 de las universidades sin tener en cuenta la inflación que todas y todos vivimos, obliga a replantear el funcionamiento de nuestra universidad".
La UNO y un cambio de sede que modifica la vida de los alumnos
Por otra parte, una de las noticias que provocó una señal de alarma en estudiantes de la Universidad Nacional del Oeste fue el anuncio del cambio de sede de la Escuela de Humanidades. Esta misma se encontraba ubicada en Jujuy 55 (Merlo) y ahora las y los estudiantes deberán dirigirse a Centenario 1399 (San Antonio de Padua).
Esto se debe a un problema netamente presupuestario y que claramente afecta a las y los estudiantes de dicho establecimiento. Dicha medida se relaciona con lo expuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional en el comunicado mencionado al inicio de esta nota. En dicho documento, las y los rectores se comprometieron a garantizar "en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades" en las universidades.