MorónUltimas Noticias

“Les Quatres Barres”, la historia de un club en Castelar que mantiene las tradiciones del catalán

La llegada de inmigrantes a nuestro país a inicios del siglo XIX fue una de las grandes características que marcó el advenimiento de una nueva era. Personas de diversos países se trasladaron hacia estas tierras con el claro objetivo de obtener una mejor calidad de vida y dejaron impregnada en la calles cada una de sus tradiciones. En el barrio de Castelar, existe una institución que hace 70 años conserva las costumbres de la cultura catalana y se abre de par en par para que sean más l@s que puedan conocer su rica historia. “Les Quatres Barres” es uno de los tantos espacios que han modificado para siempre la estructura de esta localidad y prometen continuar por esta senda.

“Les Quatres Barres” o “Las cuatro barras” es una organización sin fines de lucro que fue creada en 1960. El origen de este nombre está directamente relacionado con la bandera de esta comunidad, elaborada con cuatro bastones rojos sobre un fondo completamente amarillo.

El club se formó en 1960, originalmente un grupo grande de catalanes mucho mayor al que hay ahora, que eran migrantes recientes, se reunían en casas de familia, hasta que las casas de familias les quedaron chicas y a partir de ahí se decidió comprar este terreno. Y a pulmón, sin ningún tipo de subvención ni de ayuda, se hizo esto con el aporte de dinero y mano de obra de los socios de aquel entonces”, explicó en una entrevista Andrés Pros, presidente de este colectivo ubicado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la sede de la institución, ubicada en Machado al 1560, tiene en su interior un fabuloso salón en el cual, una vez al mes, las personas que concurren al club catalán se reúnen para disfrutar de una de las comidas típicas que se realizan en esta comunidad: la paella. Más allá de que por lo general son catalanes l@s que se acercan a este espacio, l@s responsables del colectivo abren la convocatoria a todas aquell@s personas que deseen transitar esta maravillosa experiencia. Todo comienza con una bota de vino que circula alrededor de l@s comensales, mientras que juegos tales como el bingo acaparan la atención.

A su vez, entre las propuestas que desarrolla “Les Quatres Barres”, se destacan clases de idioma catalán en diversos niveles, actividades relacionadas al tejido de puntillas a bolillos, como así también una Agrupación Coral del Club en el cual interpretan canciones típicas de la comunidad. En Castelar, la tradición está a la orden del día y esta institución busca afianzar los lazos con sus antepasados.

Tambien te puede interesar  Se reglamentó la Ley Ángel Azul: niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado tendrán IOMA

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real