Ley “Bases”: Hoy a las 14 se debatirá en particular el proyecto en Diputados
Melina Alderete
En una jornada que se prevé que se extienda incluso hasta el miércoles o jueves, la Cámara retomará la sesión para continuar con el intercambio de ideas de forma particular que fue aprobado el viernes pasado.
Este martes a partir de las 14, la Cámara de Diputados retomará la sesión especial para seguir debatiendo de forma particular la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que fue aprobada en términos generales el pasado viernes.
Según adelantaron los propios legisladores, se espera que la jornada sea larga, pudiendo extenderse incluso hasta el miércoles o jueves de esta semana, debido a que el debate demandaría otras tres jornadas de discusión, igual a las que se necesitaron para sancionar el dictamen general.
Dentro de las áreas de la ley “Bases” que presentan discrepancias entre los y las legisladoras, se encuentran las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas. Todas ellas representan diferencias incluso para el oficialismo y los bloques dialoguistas.
El viernes pasado, la misma Cámara que debatirá hoy en particular la ley “Bases”, aprobó de forma general la normativa, con 144 a 109 votos y con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación. Sin embargo, debió pasar a cuarto intermedio para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.
El oficialismo, mientras tanto, necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que, si una veintena de esos legisladores votan en contra, sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa, pueden caer artículos promovidos por el Gobierno nacional.
Los bloques más “dialoguistas” están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura.
Por otra parte, hay una decena de diputados que no quieren votar artículos sobre facultades delegadas, referidos a las facultades administrativas, que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.