Línea 144: El gobierno libertario continúa desmantelando las políticas de género
Melina Alderete
Dentro de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, se despidió al 80% del personal del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
El gobierno nacional anunció despidos masivos en el espacio que supo funcionar como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, una medida que forma parte de un plan sistemático de ajuste y recorte de presupuesto. Dentro de los despidos, se encuentran decenas de contratados y contratadas que prestaban tareas en la Línea 144 que asistía a víctimas de violencia de género.
A través de un comunicado oficial, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmo la desvinculación de 685 empleados y empleadas del área que se convirtió en una de las más afectadas por la “motosierra” de Javier Milei.
Los nuevos despidos a trabajadoras y trabajadores del espacio se suman a la ola de desvinculaciones, que se ha realizado en dos etapas: En la primera, el gobierno decidió echar a 240 empleados y, en esta segunda etapa, a 685.
Asimismo, desde el oficialismo adelantaron que se prevé una tercera etapa de despidos, que comenzará dentro de tres meses aproximadamente. En esta fase, según confirmaron desde el gobierno nacional, “se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”, lo que implicaría echar a unos 40 empleados/as más.
Respecto a la confección de la lista de despedidos y despedidas, la Delegada General de la junta interna de ATE del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, Fernanda Fuentealba, afirmó en la Radio de las Madres de Plaza de Mayo que “no hubo ningún criterio lógico en el armado de la lista de despidos”. Y agregó: “Es un panorama sumamente devastador. Hay sectores que quedaron totalmente vaciados, sin personal que los lleve adelante. Uno de ellos es el programa del Cupo Travesti-Trans.”
De este modo, los despidos en el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se añaden a la larga lista de las áreas estatales que están sufriendo desvinculaciones masivas de su personal. Según un relevamiento realizado por ATE, desde el viernes pasado ya hubo más de 2.300 nuevos despidos de trabajadores/as del Estado.
En dichos registros, se evidencian 700 nuevos despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, 370 en el ex Ministerio de Desarrollo Social, 285 en el INTI, 79 en Parques Nacionales y 20 en el INCAA, entre otros organismos.