Línea 148: El gobierno bonaerense amplió los servicios de asistencia gratuita
Melina Alderete
Dentro de los cambios, se encuentran novedades en materia de salud sexual, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció una ampliación de servicios que brinda la línea 148, un espacio de asistencia gratuita para acceder a servicios, realizar trámites y solicitar asistencia, que se dispuso durante la pandemia.
Durante una conferencia de prensa realizada esta semana en Casa de Gobierno, Kreplak inauguró una nueva opción dentro de la línea, destinada a la salud sexual: “El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud ponen en funcionamiento la opción N°3 de la línea 148 para información sobre métodos anticonceptivos y aborto”, informó.
Con la incorporación de la nueva opción, las personas que lo necesiten podrán llamar de manera confidencial y segura para recibir consultas y asesoramiento sobre anticonceptivos hormonales, colocación DIU e implantes e interrupción del embarazo.
La medida se suma a las distintas iniciativas llevadas adelante en la provincia de Buenos Aires dedicadas al aborto y la salud sexual. Según fuentes oficiales, en todo el territorio bonaerense existe una red de más de 600 establecimientos que garantizan el aborto y el cuidado de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.
Cambios en IOMA
Por otra parte, en el anuncio de este lunes, Kreplak adelantó que, a partir de septiembre, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) incrementará el valor de las prestaciones que más inciden en la facturación de los hospitales públicos (provinciales y municipales).
Se trata de un aumento en los aportes de IOMA sobre los gastos sanatoriales (incremento del 90 por ciento), las consultas médicas habituales (incremento del 248 por ciento) y las consultas de guardia (incremento del 762 por ciento).
Por último, el ministro comunicó que el gobierno comenzará a producir Nevirapina 12 mg, un medicamento destinado a bebés prematuros que en su nacimiento están expuestos al contagio de VIH.