Tarifazo de luz: en comercios chicos, llegan facturas de 450 mil pesos
Sebastian Sanguinetti
Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet calculó que los aumentos a comercios e industrias en AMBA promedian el 311% y 286%, respectivamente.
Ya comenzaron a llegar las facturas con el aumento dispuesto por el Gobierno de Javier Milei. Los nuevos valores dan cuenta de un aumento del 300 % para el comercio, la industria, las Pymes, clubes de barrio, clínicas, escuelas y todo usuario que no sea residencial.
Un comerciante del centro de Ituzaingó recibió una factura de 445.000 pesos este mes, una aumento del 300 %. "Es inviable, tengo que cerrar directamente, casi pago lo mismo de luz que de alquiler" aseguró a La Ciudad
EN otro caso, la caída de las ventas junto con el aumentos de los servicios y el alquiler, es la tormenta perfecta para cerrar: "El gobierno castiga a la clase media que ya no puede comprar ni un par de medias y ahora vienen por nosotros. Yo directamente voy a cerrar"
Salvador Gil, funcionario de Energía, explicó a Ámbito que "El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados", en clara alusión al traslado a precios del aumento del costo de la energía.
En los últimos días se empezaron a sentir en todo el país esos efectos. Según contaron fuentes del sector energético, el hotel de un importante empresario en Mendoza pasó de pagar $ 15 millones por mes en electricidad a $ 65 millones, con menos cantidad de turistas alojados. Se trata de una suba del 333%.
Cómo serán los aumentos para pymes y comercios
En el informe sobre tarifas que realiza el IIEP, la UBA y el Conicet se observa que con la reprogramación trimestral que hizo Economía en febrero, que fija los precios mayoristas de la energía, los segmentos con mayor incremento en el precio de la energía serán los comercios e industrias pequeñas.
En el caso de los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, tuvieron un incremento del 276% en el precio mayorista de la energía. Hasta enero estos usuarios pagaban el 18% del costo. En el AMBA, pasaron de abonar una factura de $64.775 a $266.213 en febrero, con impuestos. En marzo las facturas llegaran con aumentos aun mayores y la factura promedio será de 450 mil pesos mensuales.
Para los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, tuvieron un incremento en el precio de la energía del 178%. Hasta enero estos usuarios pagaban el 31% del costo de la energía. Pasaron de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.
Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet calculó que los aumentos a comercios e industrias en AMBA promedian el 311% y 286%, respectivamente.
Desde mayo habrá una nueva ronda de quita de subsidios a los hogares de ingresos medios y bajos, además de la actualización para los de ingresos o patrimonios altos, que podría duplicar nuevamente el costo de la energía de cara al invierno, según las primeras proyecciones de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).
Además, los ingresos de las distribuidoras del AMBA -el Valor Agregado de Distribución, VAD- se actualizarán mensualmente en relación a la inflación y la evolución de los salarios.