Llegó a Netflix: “El niño y la garza” de Studio Ghibli se sumó hoy al catálogo de la plataforma de streaming
Melina Alderete
Casi un año después de su estreno en cines, la obra que se alza como el último trabajo de Hayao Miyazaki llega a Netflix en todo el mundo.
Este lunes 7 de octubre se hizo oficial la incorporación del último film del Studio Ghibli, “El niño y la garza” (Kimitachi wa Do Ikiru ka) al catálogo de Netflix, permitiendo que la película dirigida por el mítico Hayao Miyazaki pueda disfrutarse en las casas de todo el mundo.
El trabajo del director japonés llega luego de un hiatus de diez años, en los que el creador de películas emblemáticas como “Mi vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante”, entre otras, se mantuvo alejado de las producciones animadas.
Estrenada en el 2023, “El niño y la garza” se alza como el último trabajo de Hayao Miyazaki antes de retirarse completamente de la industria cinematográfica, razón por la cual decidió dedicar este film a su nieto, para que el niño (hijo de Goro Miyazaki) pueda recordar a su abuelo cuando éste fallezca.
Tras su estreno, “El niño y la garza” no tardó ser aclamada por parte de la crítica y el público, al punto de que muchos la catalogaron como una de las grandes películas del cine de animación de los últimos años. Su fama alrededor del mundo fue tal que se convirtió en una de las principales candidatas en los Premios Oscar 2024, donde terminó ganando la estatuilla a Mejor película de animación, imponiéndose a otras producciones como “Spider-Man: A través del Spider-Verso” y “Elementos”.
La película de Miyazaki está basada levemente en la novela homónima de Yoshino Genzaburō, publicada en 1937 y se sitúa durante la Guerra del Pacífico, en Tokio, donde un niño llamado Mahito pierde a su madre en el incendio de un hospital.
Luego de la muerte de su mamá, Mahito se muda con su padre y su nueva madrastra embarazada a la finca rural de la familia, Allí, el niño se encuentra con una peculiar garza gris que lo conduce a una torre misteriosa que se conoce como la última ubicación del tío abuelo de su madrastra, un arquitecto que había construido la propiedad familiar.
De este modo, comienzan las aventuras de Mahito, con la garza como guía entre el mundo real colmado por las consecuencias de la guerra y un universo de historias fantásticas, magias y puentes entre la vida cotidiana y lo extraordinario, permitiéndole al niño conocer no sólo otras realidades, sino también más de sí mismo y quienes lo rodean.
“El niño y la garza” de Hayao Miyazaki ya está disponible en Netflix.