Ultimas Noticias

Lohana vive: Se cumple un nuevo aniversario del natalicio de “la Berkins”

El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, fue una de las últimas frases de ‘La Berkins’, la activista travesti que se convirtió en una de las pioneras en la lucha por la visibilización y conquista de derechos del colectivo trans en Argentina y Latinoamérica.

Hoy, 15 de junio, se cumple otro aniversario del natalicio de Lohana, quien nació en Salta en 1965. Siendo muy joven tuvo que abandonar su pueblo natal para recalar en la capital provincial y, luego, trasladarse a Buenos Aires. Allí, conoció a las militantes de la Asociación de Travestis Argentinas (ATA) y a través de ellas y de Carlos Jáuregui, histórico dirigente del movimiento gay, empezó a reconocer la importancia de organizarse en torno a su identidad de y pelear por la visibilidad y el reconocimiento de las personas trans.

En 1994, Lohana Berkins funda, junto con otras compañeras, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). La “capitana de las mariposas”, como se la reconoce en el colectivo trans, además fue una de las principales impulsoras de la Ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009 y de la Ley de Identidad de Género sancionada por el Congreso Nacional en 2012.

“Travesti, sudaca, rupturista del binarismo, abortera, feminista y comunista”, Lohana Berkins logró dejar su activismo como legado. Uno de los ejemplos es la Cooperativa “Nadia Echazú” a través de la cual numerosas personas pudieron obtener una salida laboral.

Lohana Berkins contribuyó a resignificar el término “travesti” agregándole la palabra “furia” por delante para demostrar cómo la rabia organizada, ante las injusticias, se transforma en lucha y motor de cambio. Además, su lucha obtuvo reconocimientos en diversos sitios del mundo, como Londres, Sudáfrica y San Francisco.

En 2013, la periodista Marta Dillon definía a Lohana Berkins como una travesti que “fue candidata a diputada cuando a las travestis apenas se las consideraba para algo más que el sexo pago y el calabozo fácil. Fue la primera que consiguió que la inscribieran en la escuela secundaria con su nombre propio, fundadora con otras compañeras de la primera cooperativa de trabajo integrada y dirigida por travestis y transexuales”.

El 5 de febrero del 2016, Lohana Berkins falleció luego de varios días de internación en el Hospital Italiano debido al agravamiento de la Hepatitis C que padecía hacía años.

En un contexto en el que se intenta denostar el respeto a la identidad, conseguido a base de lucha y militancia, es clave mantener vivo el legado de Lohana Berkins y de todxs lxs compañerxs, como Diana Sacayán, con quien comparte la Ley de Cupo Laboral Trans para trabajadorxs del Estado. Porque la lucha continúa y es en todos lados, todos los días.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: este domingo se inaugura la Escuela de Arte Arlequines

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real