ItuzaingóUltimas Noticias

Los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó volvieron a salvar la vida de un bebé

El pasado jueves, el personal de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó salvó, una vez más, la vida de un bebé. Según informaron desde la institución, a las 19:11 horas ingresó al Cuartel Central (Martín Fierro 4621, Villa Udaondo) una madre con su hijo de 9 meses en brazos, que se encontraba desvanecido.

Quienes recibieron a la mujer fueron los bomberos Jorge Alegre y Andrés Santiago Campos, quien junto al Oficial Auxiliar Eduardo Filippetti y la bombera Daiara Traverso se encargó de reanimar a la criatura a través de lo que se conoce como maniobra de Heimlich.

En diálogo con el programa #PrimeraDosis de Radio Kamikaze, Jorge Alegre y Eduardo Filippetti contaron cómo procedieron ante la emergencia.

“Estaba desvanecido, pero tenía los ojos abiertos, tenía signos vitales. Se procedió a tocar la alarma interna, que es la alarma que se utiliza dentro del cuartel para alertar al personal presente de que algo está pasando”, contó Alegre.

Fue entonces cuando intervinieron sus compañeros Campos, Traverso y Filippelli. Este último relató que “el bombero Campo sujeta a la criatura, la empieza a revisar dándole unas palmaditas en la espalda. Empezamos a preguntarle a la madre si había comido, si había tomado algo, si estaba durmiendo, para descartar el ahogamiento”.

“Lo empezamos a reanimar, enfriándole un poco el cuerpo a la criatura, mojándole la nuca, mojándole la cara, los bracitos, para que empiece a reaccionar. Hasta que logramos que reaccione”, detalló.

Al respecto, Alegre expresó: “El momento en donde el bebé larga el llanto, para nosotros es un sonido de paz, de alivio. Imaginate que te traen algo tan chiquito, tan frágil, que no emite sonido, no hace nada, y de repente hay dos opciones: sale bien o sale mal. Tratamos de que siempre sea positivo, salga bien. Ahí también es donde transmitís la paz a la familia”.

¿Qué es la Maniobra de Heimlich?

La forma en la que los bomberos salvaron la vida del bebé se conoce como Maniobra de Heimlich o Compresión abdominal. Desde las redes de los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó explicaron: “Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio en caso de atragantamiento, y tiene distintas variantes en caso de lactantes, niños mayores de un año, jóvenes y adultos”.

“Tendría que ser una rama de alguna asignatura. Algo tan básico como es el RCP o la Maniobra de Heimlich, o hacer un torniquete o parar una hemorragia. Es algo de suma importancia, es una tarea simple pero muy importante”, comentó Alegre.

Para emergencias, los teléfonos de los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó son 4458 5000 y 4621- 2222.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: le robaron la moto frente a su casa, lo filmó y busca ayuda

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real