PolíticaTecnología

L@s jóvenes y las redes sociales los protagonistas de las protestas en Colombia

En las últimas semanas, fuimos testigos de la dolorosa situación que atraviesa el pueblo colombiano. Las movilizaciones populares se han replicado por toda la nación y convocan a centenares de jóvenes comprometidos fuertemente con la causa. A través de intervenciones en las calles, manifestaciones en las redes sociales o incluso la propia participación en las protestas, la nueva generación no se calló, alzó por completo su voz y dejó sus huellas bien marcadas en este conflicto.


Para comprender con mayor profundidad la realidad de nuestro país vecino, en el día de ayer, el programa “Ciudad de encandilados”, emitido por “Radio la Ciudad”, realizó una entrevista a Marta Renza, una reconocida escritora colombiana. Allí, la poetisa brindó detalles sorprendentes de la situación social que vive su nación y manifestó su profundo malestar con las represiones ejercidas por el gobierno de Iván Duque.

Los jóvenes y las redes sociales

En cuanto a la participación de los jóvenes en estos reclamos, Renza aseguró que los más comprometidos integran la franja etaria de los dieciséis hasta los veinte años y manifestó que le imprimen un grado artístico desconocido hasta este momento. “Hoy, es una protesta llena de imaginación, de creatividad. La gente está en las calles y, a partir del baile, el canto y la poesía, se oponen a las balas”, argumentó la poetisa.

Las redes sociales son en este conflicto actores centrales. Desde allí, miles de personas tienen la posibilidad de visibilizar los casos de violencia institucional y, por ende, darlos a conocer a todo el mundo. A partir de la poca cobertura mediática de los grandes conglomerados de dicha nación, el mundo digital se convirtió en el espacio elegido por los y las jóvenes.


“Esta generación es tal vez en nuestro país la primera que se ha apropiado de las redes sociales de manera plena y profunda. Lo manejan, lo saben utilizar y los ponen en contacto con el mundo”, argumentó.


Cabe destacar que la represión llevada adelante por las fuerzas armadas comandadas por el presidente Duque continúan haciendo estragos entre la población de nuestro pueblo vecino. De acuerdo a algunas cifras oficiales, se estima que 47 civiles han sido asesinados, más de 800 sufrieron heridas de gravedad y se realizaron otras tantas denuncias por desaparición forzada de personas, que han hecho pronunciarse a organismos de derechos humanos de la talla de Amnistía Internacional.


El objetivo de que ellos puedan intervenir todavía con mayor fuerza, con mayor agresividad de la que ya están empleando para recomponer un panorama político que se les ha desbaratado”, concluyó. A su vez, la autora manifestó que la persona que está por detrás de estas directrices es Álvaro Uribe, expresidente del país.

A su vez, la escritora agregó que “hay una desigualdad en Colombia de base y de raíz que es tan profunda que realmente no se entiende cómo el pueblo ha aguantado durante estos años, con un nivel de aceptación casi sumisa de condiciones de vida que realmente son indignas”. Es por esto que la novelista ve ciertas similitudes entre las movilizaciones del pueblo chileno en 2019 y las actuales protestas sociales que se distribuyen por diferentes ciudades de todo Colombia.

La música y a cultura presentes en las protestas callejeras
Tambien te puede interesar  Ciberestafas: Circula un mensaje falso de Mercado Libre por whatsapp

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM