Los lugares que ayudan a mantener viva la memoria en Ituzaingó
Enzo Resino
En las visperas de un nuevo 24 de marzo, fecha que conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, es importante reflexionar sobre aquel proceso. En Ituzaingó, las y los vecinos cuentan con una variedad de lugares señalizados, dedicados a promover la memoria y a dar a conocer las historias de los ituzainguenses detenidos-desaparecidos.
Estos sitios se comprenden como pilares fundamentales en las sociedades en las que se encuentran inmersos. Son protagonistas y relatores de un pasado trágico y violento; mientras que también cargan con la responsabilidad de construir futuro.
Lugares de la Memoria: Los territorios atravesados por las vivencias
Comprender cómo pensaban, qué sueños tenían, por dónde se movían, qué barrios frecuentaban y qué actividades realizaban, es una forma más de mantener vivo el recuerdo de aquellas personas. Las memorias de un pueblo deben ser cuidadas, preservadas y expuestas, para que los habitantes del mismo tengan herramientas para no caer en la trampa del olvido y la salida fácil de la amnesia coleciva.
Uno de estos lugares de la memoria en nuestro distrito es sin dudas la Unidad Sanitaria 17 de Octubre o “Salita 17 de Octubre”. Este establecimiento, ubicado en Del Rancho 3710 (Barrio Nuevo), fue señalizado en 2019 como “Lugar de la Memoria en Ituzaingó”. Los cimientos de este espacio comprenden “un sueño colectivo de compañeras y compañeros que al día de hoy continúan desaparecidos”, le comentó Aldana Ríos, Directora de Derechos Humanos de Ituzaingó, a La Ciudad.
“También hay un segundo Lugar de Memoria, que quedó un poco trunco”, detalló Aldana Ríos sobre la Plazoleta de los Trabajadores Colectiveros ‘Carlos Banylis’. Este sitio fue señalizado en 2021 pero “con la llegada de la renovación de la estación de Ituzaingó, se llevó por arriba este lugar”. Igualmente “la empresa se comprometió a recomponer ese lugar” para que vuelva a colocarse la señalización y la baldosa en homenaje a Alexis Banylis (hijo de Carlos), fallecido en 2020.
Plazas y baldosas: Estrategias para promover Memoria, Verdad y Justicia en espacios públicos
En 2021 se llevó adelante un acto de reconocimiento y homenaje a los hermanos Jorge Luis Fernández y Juan Alejandro Fernández. El mismo se realizó, en el marco de la campaña “Plantemos Memoria”, en la plaza del barrio El Pilar (Santos Dumont y Antofagasta).
Si bien esta plaza no está señalizada como un lugar de memoria, cumple su misma función. Mediante una placa, que ubicaron allí organismos de derechos humanos junto a vecinos y vecinas, se homenajea a ambos hermanos que militaban en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Además se revaloriza la militancia social que realizaban en los barrios Aeronáutico y El Pilar.
Respecto a la distribución de baldosas en homenaje a vecinos detenidos-desaparecidos, Aldana Ríos comentó lo siguiente: “En la Plaza San Martin, tenemos en este momento nueve baldosas construidas por la Dirección de Derechos Humanos”. El proceso de construcción de estas baldosas de manera contó “siempre con la participación de diferentes sectores de vecinos y vecinas de Ituzaingó”, destacó la Directora de Derechos Humanos.
“Para la semana de La Noche de los Lápices del año pasado, colocamos baldosas de la memoria por alumnos secundarios desaparecidos que hayan cursado sus estudios en Ituzaingó”, recordó Aldana Ríos.
“Estas baldosas fueron promovidas y colocadas desde la Dirección de Derechos Humanos”, le explicó Aldana Ríos a La Ciudad. A su vez, esta aclaró que dichas acciones “nunca fueron aisladas, ni por fuera de la participación de vecinos y vecinas”.
La funcionaria destacó también que por diferentes lugares de nuestro distrito hay baldosas “cuya construcción y colocación fueron incentivadas por organizaciones populares y de derechos humanos”. Sobre estas organizaciones, remarcó que vienen trabajando desde hace muchos años “en este recorrido de Memoria, Verdad y Justicia”.