Ituzaingó

Los lugares que ayudan a mantener viva la memoria en Ituzaingó

En las visperas de un nuevo 24 de marzo, fecha que conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica,  es importante reflexionar sobre aquel proceso. En Ituzaingó, las y los vecinos cuentan con una variedad de lugares señalizados, dedicados a promover la memoria y a dar a conocer las historias de los ituzainguenses detenidos-desaparecidos.

Estos sitios se comprenden como pilares fundamentales en las sociedades en las que se encuentran inmersos. Son protagonistas y relatores de un pasado trágico y violento; mientras que también cargan con la responsabilidad de construir futuro.

Lugares de la Memoria: Los territorios atravesados por las vivencias

Comprender cómo pensaban, qué sueños tenían, por dónde se movían, qué barrios frecuentaban y qué actividades realizaban, es una forma más de mantener vivo el recuerdo de aquellas personas. Las memorias de un pueblo deben ser cuidadas, preservadas y expuestas, para que los habitantes del mismo tengan herramientas para no caer en la trampa del olvido y la salida fácil de la amnesia coleciva.

Uno de estos lugares de la memoria en nuestro distrito es sin dudas la Unidad Sanitaria 17 de Octubre o “Salita 17 de Octubre”. Este establecimiento, ubicado en Del Rancho 3710 (Barrio Nuevo), fue señalizado en 2019 como “Lugar de la Memoria en Ituzaingó”. Los cimientos de este espacio comprenden un sueño colectivo de compañeras y compañeros que al día de hoy continúan desaparecidos”, le comentó Aldana Ríos, Directora de Derechos Humanos de Ituzaingó, a La Ciudad.

Acto de señalización de la Salita 17 de Octubre como “Lugar de Memoria en Ituzaingó” en 2019.

“También hay un segundo Lugar de Memoria, que quedó un poco trunco”, detalló Aldana Ríos sobre la Plazoleta de los Trabajadores Colectiveros ‘Carlos Banylis’. Este sitio fue señalizado en 2021 pero “con la llegada de la renovación de la estación de Ituzaingó, se llevó por arriba este lugar”. Igualmente “la empresa se comprometió a recomponer ese lugar” para que vuelva a colocarse la señalización y la baldosa en homenaje a Alexis Banylis (hijo de Carlos), fallecido en 2020.

Señalizacion de la Plazoleta de los Trabajadores Colectiveros ‘Carlos Banylis’ en 2021.

Plazas y baldosas: Estrategias para promover Memoria, Verdad y Justicia en espacios públicos

En 2021 se llevó adelante un acto de reconocimiento y homenaje a los hermanos Jorge Luis Fernández y Juan Alejandro Fernández. El mismo se realizó, en el marco de la campaña “Plantemos Memoria”, en la plaza del barrio El Pilar (Santos Dumont y Antofagasta).

Placa en homenaje a Jorge Luis Fernández y Alejandro Fernández en el barrio El Pilar.

Si bien esta plaza no está señalizada como un lugar de memoria, cumple su misma función. Mediante una placa, que ubicaron allí organismos de derechos humanos junto a vecinos y vecinas, se homenajea a ambos hermanos que militaban en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Además se revaloriza la militancia social que realizaban en los barrios Aeronáutico y El Pilar.

Respecto a la distribución de baldosas en homenaje a vecinos detenidos-desaparecidos, Aldana Ríos comentó lo siguiente: “En la Plaza San Martin, tenemos en este momento nueve baldosas construidas por la Dirección de Derechos Humanos”. El proceso de construcción de estas baldosas de manera contó “siempre con la participación de diferentes sectores de vecinos y vecinas de Ituzaingó”, destacó la Directora de Derechos Humanos.

Baldosas por la Memoria en la Plaza General San Martín.
Baldosa colocada en la Escuela Secundaria N°5 AUPI.

“Para la semana de La Noche de los Lápices del año pasado, colocamos baldosas de la memoria por alumnos secundarios desaparecidos que hayan cursado sus estudios en Ituzaingó”, recordó Aldana Ríos.

En el Colegio Manuel Belgrano también hay una baldosa en homenaje a estudiantes desaparecidos.
Estudiantes detenidos-desaparecidos de Ituzaingó tienen su baldosa en el Instituto Educativo San Francisco Solano.

“Estas baldosas fueron promovidas y colocadas desde la Dirección de Derechos Humanos”, le explicó Aldana Ríos a La Ciudad. A su vez, esta aclaró que dichas acciones “nunca fueron aisladas, ni por fuera de la participación de vecinos y vecinas”.

La funcionaria destacó también que por diferentes lugares de nuestro distrito hay baldosas “cuya construcción y colocación fueron incentivadas por organizaciones populares y de derechos humanos”. Sobre estas organizaciones, remarcó que vienen trabajando desde hace muchos años “en este recorrido de Memoria, Verdad y Justicia”.

Tambien te puede interesar  Arranca juicio oral por el crimen del vecino de Ituzaingó asesinado tras un robo al Banco Nación en Isidro Casanova en 2020

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real