Los números no mienten: La provincia de Buenos Aires es la que peor califica a la gestión de Milei
Melina Alderete
Los datos surgen de un estudio de la consultora Explanans que evidencian un claro descenso en la calificación del mandato desde la medición anterior realizada en julio pasado.
“En estos días, Javier Milei cumplió 300 días de gestión. La primera conclusión es que la imagen presidencial se mantiene alta, pero con notorios indicadores de desgaste”. Así inicia el estudio de la consultora Explanans titulado “Hora clave. ¿Cuánto crédito tiene Milei sin mejorar el bolsillo?” en el que se evidencia que la provincia de Buenos Aires es la que peor califica la gestión presidencial de Javier Milei, con un puntaje de 4,5.
El informe de Explanans fue realizado entre el 4 y el 7 de octubre pasado y muestra que el promedio de calificación del gobierno cayó 30 centésimas, de 5,3 a 5, desde la medición anterior en julio pasado, que revelaba un diferencial positivo, aunque mínimo: 50,7 a 49,3.
Actualmente, las calificaciones negativas superan a las positivas por 52,6 a 47,4, con un diferencial negativo superior a cinco puntos. Asimismo, lo más relevante del estudio es el tamaño de la muestra, que asciende a 6154 casos, repartidos entre 25 conglomerados urbanos de todo el país, con un error muestral estimado en 1,21 por ciento.
El descontento popular versus la esperanza libertaria
Los datos obtenidos del informe de la consultora Explanans muestran el hartazgo de la clase media y trabajadora, especialmente en lo que respecta a la temática del ajuste y, enfocándose en lo más coyuntural, el ataque a las universidades nacionales.
Del total de las personas encuestadas, hay un 55 por ciento que insiste en que "ya fue suficiente ajuste". Por otra parte, entre el 45 restante, hay un 24,5 que cree que "falta un poquito" y un 20,5 que sostiene que "hace falta mucho más ajuste".
Bajo esta misma línea, uno de los resultados más notorios del estudio fue la dura desaprobación de la gente al desempeño del gobierno libertario: El 44 por ciento lo calificó con un 1; el 2,9 con un 2 y el 2,4 con un 3. De este modo, se estima que prácticamente la mitad de la muestra lo desaprueba.
Como contracara a los números expresados anteriormente, un 20,8 calificó al gobierno de Milei con 10; un 10 por ciento lo calificó con 9 y un 11 le puso 8 puntos. Menos del 10 por ciento puntuó al gobierno con números intermedios, entre 4 y 7.
Por otra parte, en lo que respecta a la situación de las universidades del país, el 71 por ciento de los consultados entiende que esta debe seguir siendo pública y gratuita. En el caso de los y las bonaerenses, la cifra sube hasta 75 y es el más alto en la segmentación geográfica.