Los trabajadores del INTA reclaman por una recomposición salarial
Enzo Resino
Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentran reclamando por la apertura de la paritaria sectorial, para discutir así la recomposición de sus salarios que se vieron afectados por la perdida del poder adquisitivo. En este sentido Radio Kamikaze estuvo charlando con Paulo García, Secretario de Prensa a nivel nacional de Apinta y referente de los trabajadores del INTA-Castelar.
“La situación que nos atraviesa es la situación que está atravesando el país”, comenzó diciendo Paulo García. El referente de los trabajadores del INTA-Castelar señaló que sus salarios vienen hace varios años perdiendo poder adquisitivo; algo que también se marcó en un reciente comunicado de prensa elaborado por Apinta (Gremio de lxs trabajadores del INTA). Para sostener este reclamo a base de información “nosotros hicimos un trabajo de investigación” tomando los datos del INDEC a partir de diciembre de 2015. Además se firmó un convenio con la UNDAV “la cual hizo un análisis del poder adquisitivo del salario de los trabajadores del INTA” y los resultados arrojaron que “perdimos entre un 40 y un 60% en este período como empleados estatales”, relató el Secretario de Prensa de Apinta.
Sumado a todo esto, también se presenta una situación muy preocupante: “tenemos un porcentaje de los compañeros que, aún siendo trabajadores y asalariados, están por debajo de la Canasta Básica”. Respecto a la situación del INTA -explicó Paulo García durante la entrevista- vale la pena aclarar que este es un instituto de ciencia y técnica. “Tenemos compañeros que son investigadores y el nivel de salarios es muy bajo”, remarcó el entrevistado.
“Logramos abrir después de 15 años el convenio sectorial del INTA”, destacó García. En la misma consiguieron un 8,5% de aumento que “con la inflación que tuvimos la semana pasada” hoy es un dato anecdótico. De aquella última reunión -en la que además se elevaron otros reclamos- ya pasaron 40 días y “creemos que ya se están acabando los tiempos, necesitamos que den una respuesta”.