Luciano Jachfe, la historia de superación del arquero nacido en La Matanza que sueña con llegar hasta lo más alto
Santiago Menu
Las situaciones que tienen que atravesar l@s futbolistas hasta llegar a ser profesionales no siempre son gratas. Provenientes de familias humildes, much@s de ell@s han tenido que sortear obstáculos muy adversos hasta poder cumplir con el objetivo de hacerse presente en un estadio. Este fue el caso de Luciano Jachfe, un arquero nacido en el partido de La Matanza que actualmente defiende los colores de Ferrocarril Oeste, en la segunda categoría del fútbol argentino. Su vida no estuvo para nada desligada de la realidad que atraviesan millones de personas al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
La infancia de Luciano no fue para nada sencilla. De acuerdo a su testimonio, su familia se veía en la necesidad de salir a la calle para buscar algo que comer y, en muchas ocasiones, lo encontraban en la basura. Mientras su hermana más pequeña dormía por las madrugadas, ell@s intentaban llevar algo con que alimentarse cada día. En un principio lo tomaba tan solo como un juego, aunque con el paso del tiempo entendió lo que implicaba esta situación.
Al paralelo en el que esta situación se presentaba en su hogar, el joven surgido de Villa Luzuriaga no perdía de foco el gran sueño que tenía para su vida: convertirse en portero profesional. Con tan solo 16 años, en 2017 fue convocado para formar parte del primer equipo de Ferrocarril Oeste.
La llegada de la pandemia complicó aún más su situación habitacional, una vez que abandonó la casa de sus padres, aunque un integrante de esta institución ubicada en Caballito le consiguió un cuarto dentro de un edificio donde tan solo cabía una cama y algunas de sus pertenencias.
Luego de mucho esperar y de un enorme sacrificio, Jachfe tuvo su tan esperado debut en el arco en la última fecha de la Primera Nacional 2022 como local ante Almagro. Producto de buenas actuaciones y una destreza muy particular abajo de los tres palos, se ganó la titularidad en 2023 y se espera que el nuevo año llegue con muchas más alegrías bajo el brazo.
El esfuerzo, la lucha por salir adelante y el trabajo realizado por el joven de apenas 22 años no fue para nada en vano. Salido de una familia muy humilde, pudo hacerse su lugar en Ferrocarril Oeste y, de esta manera, planifica en grande con pisar los estadios más relevantes del país.