Luego de los dichos homofóbicos, organizaciones LGBT+ y legisladoras de la oposición impulsan un juicio político contra Cúneo Libarona
Melina Alderete
El ministro de Justicia lanzó comentarios en contra de la diversidad sexual, en el marco de una reunión informativa realizada en la comisión de Mujeres y Diversidades.
“Demandamos la interpelación y el juicio político al ministro Cúneo Libarona por su mal desempeño en el ejercicio de su cargo, la ilegalidad e inconstitucionalidad de sus dichos, el desmantelamiento de las políticas de género y por el ámbito y jerarquía desde el cual emitió este mensaje”, sentencia el documento oficial presentado por el Frente Orgullo y Lucha en contra del ministro de Justicia por sus comentarios homofóbicos.
Hacia fines de agosto, el funcionario Mariano Cúneo Libarona arremetió contra la comunidad LGBT+ en el marco de una reunión informativa realizada en la comisión de Mujeres y Diversidades, en donde aseguró que, para el gobierno libertario, prevalece la biología por sobre el género.
“Nuestro valor es la familia. Rechazamos la diversidad y la identidad sexual que no se alinean con la biología. Se acabó sólo el género, nosotros vamos por otros valores”, lanzó Cúneo Libarona.
Según la organización Frente Orgullo y Lucha, las manifestaciones del ministro “son de extrema gravedad” y se suman a los constantes ataques hacia la comunidad disidente y el vaciamiento de políticas públicas que azotan a la población LGBT+ desde el inicio del gobierno de Javier Milei. “Es una situación que nos pone en alarma total. Los dichos reproducen prejuicios que ponen en peligro a las personas LGBT+ y proporcionan una estructura de permisos para las violencias”, agregaron.
Asimismo, legisladoras del bloque de Unión por la Patria se unieron al reclamo y presentaron un proyecto de pedido de juicio político contra el funcionario. La iniciativa fue impulsada por la diputada Mónica Macha, quien considera que la actual gestión del ministerio de Justicia “es violatoria de los derechos humanos y se sitúa por fuera del Estado de Derecho. Ha resuelto no sólo discontinuar la política de protección contra la violencia de género determinada por la legislación nacional, sino también propugna el rechazo de la diversidad de identidades sexuales violando la legislación en la materia”.
El proyecto de juicio político cuenta con el acompañamiento de Encuentro Federal y los legisladores de izquierda y establece que Cúneo Libarona “carece de idoneidad técnica y moral para ejercer sus funciones”. Además, explica que el enfoque del ministro en el abordaje de la política pública a cargo del Ministerio de Justicia implica “el abandono del Estado de la perspectiva específica que requieren los sistemas de protección de derechos de las personas y poblaciones que se encuentran estructuralmente vulneradas”.