Un fiscal pudo probar como actuaba "La mafia de los vendedores ambulantes del Sarmiento"
Diario La Ciudad
Un tribunal Oral Criminal de Morón dará a conocer el próximo 30 de mayo, la sentencia contra Juan Alberto Pachao, líder de una banda que se dedicaba a golpear a comerciantes para quedarse con el negocio de los mayoristas que abastecen a los vendedores ambulantes del tren Sarmiento. De los tres acusado, solo Pachao está detenido; un segundo cómplice está prófugo y otro murió por causas naturales unos meses atrás.
Una falsa mutual de vendedores
Lo que asegura la Fiscalía, es que Pachao sería jefe de una asociación ilícita que funcionaba desde una falsa “mutual de vendedores ambulantes” que reclutaba vendedores ambulantes que trabajaban en la línea Sarmiento del ferrocarril y amedrentaba a los mayoristas de la zona oeste.
En la etapa del los alegatos que se llevaron a cabo el viernes, el fiscal de Juicio Leo Lisa, solicitó para el imputado Pacheo la pena de 15 años de cárcel, mientras que el abogado de la querella, pidió la misma pena bajo la acusación por “Robo agravado por ser en poblado y en banda , reiterado en dos oportunidades, coacción agravada y asociación ilícita en grado de organizador”.
En declaraciones a La Ciudad, el doctor Javier Baños, abogado querellante, aseguró que la investigación ” fue un proceso muy complejo con una excelente investigación del fiscal Fernando Capello que terminó por desbaratar a toda una red de delincuencia organizada que se dedicaba a coaccionar a negocios mayoristas para quedarse con el monopolio de los vendedores ambulantes en todo el ferrocarril Sarmiento”.
“Es de destacar también la brillante actuación del fiscal Lisa en el juicio y de todo su equipo de auxiliares que colaboraron en forma permanente para poder terminar con este flagelo que tenía acorralados a los comerciantes y vendedores ambulantes“, remarcó el letrado.
“Creemos que la evidencia ha sido más que contundente y estamos muy conformes con la actuación del Ministerio Público Fiscal y de los jueces del Departamento Judicial de Morón”, aseguró Baños.
El hecho:
“Andate de Merlo, no te queremos ver más acá”, cerrá el negocio, acá manejamos nosotros, sino te vas, te matamos”, le dice Pachao al comerciante Aleg Goyda que puso en marcha un mayorista de golosinas ubicado en Jujuy al 1.000, en el partido bonaerense de Merlo.
El reloj marcaba las 13.30 del 6 de septiembre del año 2021 cuando Goyda, fue brutalmente golpeado por una patota de unas 20 a 25 personas dentro de su comercio.
Como se ve en el video, la patota ingresó destrozando los vidrios de las puertas y ventanas y provocando diversos daños en el mostrador del local. “Procedieron a apoderarse ilegítimamente de mercaderías varias y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora por un valor aproximado que se estima entre $350 mil robados directamente en efectivo y otros $300 mil de mercaderías sustraídas”, precisa en el escrito que recayó ante la UFI N°2 del departamento Judicial de Morón, a cargo de Fernando Capello.
La banda agresora, tras destruir el local en Merlo y agredir a Goyda, se dirigieron a Morón donde buscaron accionar de la misma manera contra el comercio de Manuel Oscar Burgos, ubicado en Uruguay 72. Pero solo provocaron daños y robaron menos mercadería dado que actuó rápidamente la Policía y no se animaron a saquearlo con la presencia de los uniformados.
Por Ramón González