Malvinas Argentinas Fútbol Club. la institución de La Matanza que busca hacerle un homenaje a l@s veteran@s
Santiago Menu
La guerra de Malvinas sigue presente en nuestra memoria colectiva y el reclamo por la soberanía de las islas recorre buena parte del arco político nacional. Durante los últimos meses, este tema volvió a estar presente con fuerza en la agenda mediática a raíz de algunos discursos que enaltecieron el rol de Margaret Thatcher. En el partido de La Matanza, más precisamente en la localidad de Aldo Bonzi, se creo una institución de fútbol que busca rendir homenaje a tod@s aquell@s caídos. El Malvinas Argentinas Futbol Club sueña con poder participar de competencias oficiales en un futuro cercano y, de esta manera, escribir su nombre en las páginas doradas del fútbol argentino.
Este proyecto deportivo comenzó a tomar forma a partir de una novedosa idea de Gustavo Lencina, un ex profesional que se desempeñó en equipos de la talla de Tristán Suárez, San Martín de Burzaco y Deportivo Paraguayo. En 2018 y a partir de la aprobación recibida por parte del grupo “Veteranos de Malvinas de Esteban Echeverría”, dio el puntapié inicial.
A partir de algunos encuentros con veteranos, como así también con diversos jugadores y cuerpos técnicos, fundó esta institución. Más allá de las complejidades económicas y estructurales con las que cuenta este club, ya poseen personería jurídica, estatuto y comisión directiva con el cual avanzar.
La idea central es que los entrenamientos y los partidos de Malvinas Argentinas Fútbol Club se realicen en el partido de La Matanza, aunque todavía se encuentran a la espera de poder obtener un espacio en el cual encontrarse todos los días y un terreno en donde construir su propio estadio. Asimismo, en el marco de la reestructuración de los campeonatos de la Asociación del Fútbol Argentino, tienen el objetivo de disputar la categoría D.
Más allá de lo que suceda deportivamente con este club, el gran objetivo que se plantean sus fundadores es rendir homenaje a todos los veteranos de Malvinas y, especialmente, a los 632 caídos en combate. El fútbol tiene la capacidad de unir a millones de personas y esta institución ubicada en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires espera con ansias que este hecho que marcó a fuego la historia reciente de nuestro país no se borre de la memoria colectiva.