Tecnología

Mañana en el apagón de internet dejan de funcionar miles de dispositivos

Mañana 30 de septiembre podría ser recordado como el día del “gran apagón cibernético”. Muchos teléfonos iPhone y Android, junto a otros dispositivos con más de ocho años de antigüedad, quedarán marginados de internet, ya que expira un certificado que garantiza el acceso a la navegación.

La causa del apagón es que Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro que emite certificados que encriptan las conexiones entre los dispositivos e Internet, dejará de brindar soporte a un protocolo que va a quedar fuera de servicio.

Scott Helme, un reconocido investigador especializado en seguridad informática, detalló que los usuarios deberán actualizar el protocolo para dejar sin efecto la caducidad que impondrá la Autoridad de Certificación (CA).

La solución más simple es renovar los controladores. Fuera de la zona de riesgo están todos los dispositivos que fueron adquiridos a partir de 2017, ya que la mayoría cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

Que dispositivos dejaran de funcionar a partir de mañana

  • Ordenadores con Windows XP SP3 o anteriores.
  • Ordenadores con macOS 10.12.1 (versión del 2016) o anteriores.
  • Dispositivos con iOS 10 o anteriores.
  • Ordenadores con Ubuntu 16.04 o anteriores.
  • Dispositivos Android 2.3.6 y anteriores.

El investigador de seguridad Scott Helme recomienda que los usuarios de Android afectados que puedan instalen Firefox como navegador. Esto se debe a que, a diferencia de Chrome, utiliza certificados independientes y no los que están incluidos en el sistema operativo.

Además, señala que otros dispositivos se podrían ver afectados por el ‘apagón de Internet’, pero su investigación no ha podido confirmarlos. Estos serían teléfonos Blackberry con sistema 10.3.3 o anterior y consolas de videojuegos PlayStation 4 con el firmware 5.00 o anterior.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias