Ultimas Noticias

Marcha del Orgullo en Argentina: Conocé porqué se celebra en noviembre

En todo el mundo, el mes del orgullo se celebra en junio en conmemoración de los sucesos ocurridos durante la Revuelta de Stonewall el día 28 de ese mismo mes, en el año 1969. El hecho fue un hito fundador en cuanto a manifestaciones públicas y masivas de la diversidad sexual y consistió en un acto de resistencia ante la violencia policial, amparada en las leyes norteamericanas.

La primera Marcha del Orgullo que se llevó a cabo en Argentina sí respetó la cercanía de fechas con la conmemoración de la Revuelta estadounidense, realizándose el 2 de julio de 1992 con la presencia de alrededor de 300 personas. Según cuentan históricamente aquellxs primerxs asistentes, la mayoría debía llevar máscaras de cartón en los rostros para evitar ser reconocidxs.

En Argentina, la primera Marcha del Orgullo se llevó a cabo en 1992.

Aquella primera manifestación disidente del país llevaba como bandera la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad” y marcó un antes y un después en lo que refiere a las celebraciones del colectivo en nuestro suelo.

Sin embargo, luego del debut, en Argentina el orgullo se corre del calendario yanqui y propone una celebración más cerca de fin de año. Durante noviembre, en distintos puntos de nuestro país las calles se tiñen de los colores del arcoíris y se levantan pancartas que piden por la aceptación de la diversidad, ampliación de derechos, y el abrazo a las causas sociales y políticas por fuera de lo disidente.

Un noviembre para recordar

La elección de realizar la Marcha del Orgullo en Argentina en noviembre alude a que, en 1967, durante ese mes se concretó la fundación del colectivo “Nuestro Mundo”: la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

“Nuestro Mundo” se encontraba ubicado en la localidad de Gerli y, cuando fue creado, el país aún se encontraba bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía. Fue fundado por catorce personas, la mayoría activistas de gremiales de clase obrera.

Años más tarde, en 1984 y con la recuperación de la democracia, los activistas Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) con el objetivo de luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar.

La Marcha del Orgullo, edición 2022

Este sábado 5 de noviembre, la celebración disidente comenzará a las 11 y promete fiesta y lucha. La marcha en sí está pactada para comenzar a las 16, partiendo desde Plaza de Mayo hacia Congreso.

Antes de marchar y durante toda la jornada, habrá shows en vivo de artistas destacadxs, como Cazzu y Tita Print, además de sectores con emprendimientos y puntos de venta de merchandising alusivo.

Para más información acerca de la organización de la Marcha del Orgullo 2022, consultar la página web oficial de la comisión organizadora.

Tambien te puede interesar  De Fuerte Apache a Qatar: la historia de Thiago Almada, el joven de Ciudadela que sueña con levantar la Copa del Mundo

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real