Mario Darío Grandi, la historia de uno de los grandes artistas de Moreno
Santiago Menu
Son muchos los ejemplos de artistas que han pasado por los diferentes barrios que componen la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y desplegaron su enorme talento en alguna de las diversas ramas que componen a la cultura nacional. En el municipio de Moreno, más precisamente en el barrio de Paso del Rey, se registró la presencia de un hombre crucial en los años 50, 60 y 70 del país: Mario Darío Grandi, uno de los artistas plásticos más reconocidos que dio la Argentina. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, relataremos algunos detalles del paso de este hombre por el conurbano bonaerense, como así también parte del estilo de su obra.
El artista nació en 1918 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ya desde muy pequeño se involucró en el mundo del arte al estudiar dibujo y pintura en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Desde aquel momento, su vida estaría ligada para siempre con este universo, hasta el último suspiro.
Su primer contacto con Paso del Rey se dio en 1953, cuando su familia decidió mudarse a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, además de inspirarse para realizar diferentes obras emblemáticas, disfrutó de los boliches de la zona, como así también la variedad de ofertas en materia de actividades recreativas.
De acuerdo a l@s especialistas en la materia, Grandi buscaba a través de su obra brindar paz y amor a la humanidad. Es por esta razón que las naturalezas muertas, las formas planas y el color nacarados, inmersos en una atmósfera mágica, eran algunas de las características de sus obras.
El 20 de abril de 1971 y con tan solo 52 años, este hombre que encontró su lugar en el mundo en el municipio de Moreno falleció, aunque su obra se mantiene conforme pasa el tiempo. Tanto es así que, hace algunos años, dos escultores se reunieron para realizar un monumento, ubicado en el cementerio de La Reja.
Reconocido en buena parte de los países de la región, Mario Darío Grandi se estableció como uno de los grandes maestros del arte plástico en Argentina y en América Latina. El conurbano bonaerense se estableció como un punto central en la carrera de este famoso y marcó por completo buena parte de su obra. En la actualidad, una de las calles centrales en la localidad de Paso del Rey lleva su nombre en reconocimiento a su importancia para el barrio.