Más de 8.000 jóvenes comenzaron el curso de ingreso en la UNLaM
Carolina Cardillo
Esta semana empezaron las clases del curso de ingreso de verano para estudiar en la Universidad Nacional de La Matanza. Nuevamente, la convocatoria ha sido superadora: más de 8.000 personas, en su mayoría jóvenes, dieron el primer paso para convertirse en estudiantes de la prestigiosa Casa de Altos Estudios.
Quienes aprueben esta segunda instancia, conocida como “ingreso de verano”, podrán cursar una carrera de grado a partir del ciclo lectivo 2023. La primera instancia para dicho objetivo se dio en los últimos meses del 2022, la cual tuvo una duración aproximada de tres meses.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría Académica de la Universidad, más de 8000 estudiantes comenzaran a transitar los pasillos y las aulas de la Universidad, donde también se encuentran los estudiantes ya admitidos que están aprovechando la cursada de verano.
El primer cuatrimestre de las carreras de grado iniciará el 27 de marzo de este año. Las inscripciones para emprender carreras de grado durante el 2023 ya están cerradas, pero hay
¿Cómo es el ingreso en la UNLaM?
Para estudiar una carrera de grado en la Universidad Nacional de La Matanza es necesario aprobar un Curso de Ingreso, elaborado a partir de las consideraciones establecidas por la Ley Federal de Educación y en consonancia con las normativas de las autoridades educativas locales.
El curso tiene el objetivo de “introducir a los estudiantes en el conocimiento científico, teniendo en cuenta los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las disciplinas que conforman las carreras de grado de la UNLaM”, según se detalla en la página web de la universidad.
También se espera que las y los estudiantes fortalezcan los conocimientos adquiridos en la escuela secundaria, y así estén mejor preparados para afrontar los desafíos de la formación de grado universitario.
La inscripción al Curso de Ingreso consta de una preinscripción virtual y la posterior presentación de la documentación de inscripción, de manera presencial, en la Dirección de Alumnos.
Para dar inicio a este proceso, es necesario realizar una preinscripción virtual en este sitio en las fechas establecidas en el Calendario Académico. En esta etapa, las y los aspirante eligen la carrera deseada, el turno en el que les gustaría cursar, abonan la tasa de inscripción y seleccionan un turno para presentar la documentación requerida en la Dirección de Alumnos.
Para concretar la inscripción, es obligatorio entregar la documentación solicitada en la Dirección de Alumnos, en el día y turno seleccionado durante la preinscripción.
La UNLaM, presente en Ituzaingó
Hace pocos días terminaron las inscripciones para cursar durante 2023 en el futuro Centro Regional Universitario de Ituzaingó, y Pablo Descalzo, el jefe de Gabinete del Municipio, informó que dos de las carreras que ofrecía la UNLaM) llenaron todos sus cupos.
Se trata de la Licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería en Informática. Ambas disciplinas fueron las más solicitadas por los estudiantes, por lo que el edificio ubicado en Ituzaingó Sur, que tiene fecha de inauguración prevista para marzo, tendrá sus aulas repletas de estudiantes de la zona.