Más de 80 años en Merlo: la historia de una de las estaciones de servicio más antiguas del conurbano
Santiago Menu
No hay dudas de que la irrupción de los automóviles cambió por completo la dinámica de las sociedades. Las distancias se acortaron como nunca antes y las conexiones entre los diferentes puntos del país comenzaron a ser mucho más fluidas. En cada una de las rutas trazadas en la Argentina, podemos encontrar estaciones de servicio que, además de cumplir la función de abastecer de combustible, aceite o agua a los coche, se establecen como lugares de descanso para todas aquellas personas que pasan horas por estos caminos. En el municipio de Merlo, aún permanece de pie una de las gasolineras más antiguas que se tengan registro al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
En el ingreso de la ciudad y sobre la antigua ruta 7 que conectaba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el paso fronterizo de Chile, se hace presente una estación de servicio perteneciente a la compañía YPF. De acuerdo a algunos relatos, su inauguración se dio en 1942 y, pese al paso del tiempo, continúo con sus funciones hasta mediados del 2022. Nafta y gasoil eran los combustibles que ofrecía, aunque con el correr de los años se convirtió en un estacionamiento por excelencia.
Los surtidores que aún permanecen en el lugar no son los primeros en haber llegado al país, sino que forman parte de la tercera generación. A su vez, se mantienen cargados tachos con arena, uno de los métodos más utilizados en el siglo pasado para apaciguar cualquier tipo de incendio en el lugar.
En cuanto a la construcción de esta estación de servicio, se destaca la utilización de ladrillos de tejas en el techo, lo que da cuenta de la arquitectura del pasado. A su vez, se colocaban pequeños buzones en los cuales los playeros que trabajaban en el lugar depositaban la recaudación del día.
Más allá de que las informaciones acerca de este lugar no son muchas, producto de su maravillosa fachada y sus antiguos surtidores, much@s vecin@s del municipio de Mero lo consideran como el recuerdo vivo de una historia pasada. El conurbano bonaerense cuenta con espacios que rememoran viejas tradiciones que han desaparecido en la provincia de Buenos Aires. En la intersección de Colón con Presidente Perón, esta estación de servicio aún se mantiene de pie y espera continuar con el abastecimiento de combustible a cada vez más personas.