Matera, la historia de uno de los barrios que componen al partido de Merlo
Santiago Menu
Al interior del partido de Merlo, más precisamente en la localidad de Parque San Martín, se ubica un barrio sumamente tradicional para tod@s aquellos vecin@s que residen en esta zona: Matera. Instalado a lo largo de la avenida Etcheverry, una calle que hace alusión a la familia que fue propietaria de gran parte de las tierras que ahora ocupa el Parque San Martín, este espacio geográfico cuenta con un centro comercial muy concurrido por miles de personas y que se mantiene en permanente expansión, ya que much@s comerciantes apuestan por colocar sus negocios allí. En este marco, resulta interesante conocer algunos detalles de su historia, como así también de las particularidades con las que cuenta.
Uno de los datos menos conocidos del barrio Matera es que su nombre surge como reconocimiento al trabajo realizado por la agencia inmobiliaria Matera, que fue la encargada de rematar las tierras de la familia Etcheverry a fines de los años sesenta. Buena parte de las casas y servicios que contiene fueron planificados alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de Itatí, construida en 1969.
De acuerdo a algun@s historiadores, las personas que provenían del litoral argentino comenzaron a instalarse en la zona y poblaron a la localidad durante la década del 70. Fueron ell@s quienes le dieron vida a este lugar y lo convirtieron en un lugar emblemático dentro del municipio de Merlo.
A partir de la creciente densidad poblacional y con el claro objetivo de aumentar la conectividad, las autoridades ferroviarias tomaron la determinación de inaugurar la estación Marinos del Crucero General Belgrano durante la década del 80. Esta decisión fue clave para la progresiva expansión del barrio.
Una de las grandes particularidades con las que cuenta Matera es, sin lugar a dudas, la enorme cantidad de viveros, cuyo punto neurálgico está en la calle Garmendia. Muchas de las quintas de la zona la proveen sus productos a gran parte de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
Como si esto fuera poco, es en el barrio Matera en donde nace el arroyo Torres, un curso de agua tributario del Río Reconquista. El arroyo cruza de par en par el Parque San Martín, se encuentra altamente contaminado y suele provocar inundaciones en la zona cuando se presentan abundantes lluvias. Matera es uno de los espacios más emblemáticos de Merlo y promete expandirse de cara a los próximos años.