“Memoria Sí”: Este sábado se conmemorará el 24 de marzo en el Espacio Mansión Seré
Melina Alderete
Bajo el lema “Pañuelos hoy y siempre en todo el país”, el predio moronense será la sede de un encuentro popular que reivindica el valor de la memoria, la cultura y la democracia.
Durante la tarde del sábado 23, se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Predio Quinta Mansión Seré (Santa María de Oro 3530, Castelar), a 48 años del último golpe de Estado cívico-militar ocurrido en el país.
A partir de las 15 comenzará una jornada que comprenderá recorridas por la Mansión Seré, la presentación del libro “Los nietos te cuentan cómo fue”, una muestra visual titulada “Bandera azul de las y los desaparecidos” y un acto central pactado para las 20:30 junto a los organismos de Derechos Humanos.
Asimismo, en el encuentro popular abierto para la comunidad, habrá propuestas culturales que abarcan distintos géneros musicales para todas las edades, como el proyecto “Flow de barrio” y la presentación en vivo del Coro de Mujeres de Morón, Siré Siré, Guillermina, la Orquesta Popular San Bomba y un cierre de jornada junto a Militantes del Clímax, entre otrxs artistas invitadxs.
Transformando el horror en memoria y lucha
Según relata su historia, el Predio Quinta Mansión Seré funcionó un centro clandestino de detención en el período comprendido entre febrero de 1977 y principios de abril de 1978 y operó bajo la órbita del I Cuerpo del Ejército, subzona 16 con jefatura en la Brigada Aérea (El Palomar), área 160 con jefatura en la VII Brigada Aérea (Morón). Formaba parte del circuito represivo de la zona oeste (Morón, Merlo, Moreno) conformado por 15 Centros Clandestinos de Detención.
La madrugada del 24 de marzo de 1978 se produce la segunda fuga efectiva de cuatro personas cautivas ilegalmente ya que, previamente, se habían fugado otros dos jóvenes de la planta baja de la casa, aprovechando una distracción de la patota que acababa de trasladarlos. Este hecho produjo el cierre y desmantelamiento del espacio. Pocos días después, quienes permanecían secuestrados allí fueron liberados o llevados a otro centro del circuito represivo de la zona oeste.
Luego, la propiedad fue dinamitada e incendiada, para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de exterminio. A partir de ese momento, permaneció abandonada hasta su destrucción definitiva en 1985, año en el que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó el predio en comodato al municipio de Morón. En 1997, el entonces intendente Rousselot mandó construir, a metros de donde se encontraron los cimientos de la Mansión Seré, una casa de dos plantas para su uso personal.
En el 2000, bajo la intendencia de Martín Sabbatella, el chalet fue inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, y dispuesto para sede de la Dirección de Derechos Humanos como espacio dedicado a recuperar y ejercitar la memoria sobre la historia reciente, y a promover el ejercicio y la defensa de los derechos humanos. En 2015 el Espacio fue declarado como lugar histórico nacional.
Con el objetivo de mantener viva la memoria y la lucha de quienes ya no están, este sábado 23 a partir de las 15, el predio moronense se convertirá en la sede de una jornada de resistencia cultural y política, un hecho que toma una especial relevancia en tiempos en donde el negacionismo y la violencia insisten en perpetuarse.