Merlo: fue restaurado el mural de Ismael Sosa en la Plaza Eva Perón
Enzo Resino
Las tareas de restauración y puesta en valor del mural de Ismael Sosa, fueron realizadas por la Dirección de Derechos Humanos de Merlo. Estas se llevaron adelante en el marco del programa “Marcaciones Territoriales” y contó con la participación de vecinos y familiares de víctimas de violencia institucional.
La jornada se desarrolló en la Plaza Eva Perón, ubicada en la intersección de las calles Victoria y Beltrán. Esta misma es conocida popularmente como “La Plaza de Ismael”, dado al trabajo y presencia permanente de vecinos, familiares y organizaciones en dicho espacio que mantienen vivo el recuerdo de Ismael Sosa.
Ismael Sosa era un joven que vivía en la localidad de Libertad (partido de Merlo). Este viajó el 25 de enero de 2015, junto a su novia, a Villa Rumipal (provincia de Córdoba) a ver un recital de La Renga. Lamentablemente, este joven merlense desapareció luego de pasar el primer control policial.
La familia impulso rápidamente un intensa búsqueda. El operativo de rastrillaje finalizó el 26 de enero de 2015 cuando el cuerpo de Ismael “fue hallado sin vida flotando en el lago de Embalse, en Río Tercero, en el extremo opuesto de Villa Rumipal”, explican desde la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Merlo.
Días después del hallazgo del cuerpo, llegaron a oídos de los familiares los relatos de testigos que observaron como “la policía le pegaba, sacándolo de las largas filas que se iban formando para ingresar al predio” en donde se iba a realizar el show. Desde aquel momento, tanto su familia como amigos y vecinos denuncian a la policía de Villa Rumipal y exigen justicia por Ismael Sosa.
Esta emotiva actividad contó con la participación de la familia de Ismael Sosa, miembros de Veteranos Unidos de Merlo, familiares de víctimas de violencia institucional. De la restauración del mural formaron parte los artistas Santiago “El Negro” Nicolás y Camila Báez.