Merlo: Por un fallo "arbitrario" vuelven a juzgar a un hombre por el crimen de un gendarme
Diario La Ciudad
Un presunto motochorro que en 2020 fue absuelto en el juicio oral por el crimen de un gendarme, asesinado a balazos en octubre de 2017 durante un robo a un almacén del partido bonaerense de Merlo, será juzgado nuevamente luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anuló ese fallo al considerarlo como una decisión “arbitraria”, informaron hoy fuentes judiciales.
La resolución tomada por la Sala II, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Carlos Mahiques, recayó sobre José Luis Vargas, a quien por mayoría el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 4 de San Martín absolvió por el “beneficio de la duda” en el debate por el homicidio de Heriberto Mengual (54).
En el fallo, la Cámara de Casación consideró “irrazonables y escuetas inferencias realizadas por los magistrados que integraron la mayoría en el voto cuestionado, que los llevaron a omitir valorar prueba introducida legítimamente al proceso”.
Además, la Sala II dijo que “se adiciona la valoración fragmentada y parcial de los restantes elementos indiciarios plurales, concordantes y convergentes”, por lo que “la solución de desincriminar al causante, por aplicación del principio in dubio pro reo, deviene arbitraria”.
De esta manera, el veredicto del TOCF 4 fue anulado y Vargas será juzgado nuevamente por el crimen del gendarme al que le faltaban tres meses para jubilarse.
Ahora la justicia volverá a citar nuevamente a Vargas para detenerlo de esa manera volver a someterlo a un nuevo debate oral.
El hecho:
El hecho ocurrió en la mañana del 2 de octubre de 2017 en el cruce de Altolaguirre y avenida Salguero, a pocos metros del arroyo Salguero, en Merlo, zona oeste del conurbano.
Todo comenzó cuando el conductor de un camión que transportaba bebidas estacionó en esa esquina un camión Mercedes Benz, con el que llegó junto a dos empleados para descargar bebidas en un almacén llamado “Chupito”.
Al llegar al negocio, los empleados de la empresa Refresco Oeste comenzaron a bajar la mercadería del vehículo e ingresarla al negocio. En tanto que la víctima, quien iba de civil y realizando una tarea adicional al custodiar el camión, descendió y observó la llegada de dos delincuentes armados a bordo de una moto.
Según las fuentes, uno de los asaltantes ingresó al local, donde amenazó a la dueña y a un cliente, tras lo cual a la mujer le sustrajo 1.500 pesos de la caja registradora y al hombre 200 pesos de su bolsillo.
Mientras que su cómplice retuvo al suboficial mayor de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que prestaba servicio en el Escuadrón Seguridad Campo de Mayo y vivía en Marcos Paz.
Al salir del negocio, el delincuente efectuó dos disparos que impactaron en el pecho de Mengual, que le ocasionaron la muerte casi en el acto.
Tras el ataque, los ladrones le robaron al gendarme una pistola Beretta calibre 9 milímetros que no llegó a usar y escaparon en la moto, agregaron los voceros.
Efectivos de la comisaría 1ra. de Merlo arribaron al lugar tras ser alertados por un llamado al 911 y comenzaron a recabar datos para identificar a los agresores. Personal de Policía Científica realizó los peritajes correspondientes en la escena del crimen y secuestró dos vainas servidas calibre 9 milímetros.
El hecho fue investigado en la etapa de instrucción por la fiscal Carolina Rodríguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Morón.
Por Ramòn González