Milei abandonó por completo a los comedores populares y crece la bronca
Sebastian Sanguinetti
La situación de los comedores populares en las barriadas del Conurbano por estas horas, es dramática. Sin que el Ministerio de Capital Humano les entregue más mercaderías para cocinar, miles de familias han dejado de concurrir a retirar quizá su única ingesta diaria.
En este desolador panorama, La Unión de Trabajadores de la Economía Popular reclamó alimentos para sus comedores y merenderos con una jornada de movilizaciones ante supermercados en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la UTEP se manifestó frente al Ministerio de Capital Humano, donde cientos de cocineras barriales, junto a dirigentes de sus movimientos, denunciaron que desde diciembre, cuando Javier Milei asumió la Presidencia, la Nación dejó de mandarles insumos. La policía tiró gas pimienta sobre los manifestantes que insistían en pedir una reunión formal.
"Es un desastre lo que están haciendo en el gobierno nacional, no les importa nada. En Ituzaingó hay 15 comedores que se las arreglan como pueden. Hacen rifas, piden comida en los negocios del barrio, ponen de sus bolsillos; cualquier recurso es valido para poder sostener el comedor en donde las familias recurren para poder comer". afirman desde la UTEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. A estos 15 comedores concurren mas de 1000 personas.
"Hoy las compañeras de estos comedores fueron al Carrefour de Ratti a pedir donaciones para poder seguir sosteniendo los comedores. Tengamos presente que las familias que van al comedor no tienen para comer, no se trata de otra cosa que de la mas básica necesidad de alimentarse."
La postura del gobierno nacional
Con la decisión del presiente Milei de desconocer a las organizaciones sociales, el gobierno dejó de asistir a 50 mil comedores reconocidos por el Estado, inscriptos en el Renacom, que en su mayoría están gestionados por movimientos barriales.
Ayer, la ministra Sandra Pettovello, salió a la vereda del ministerio, en Juncal y Carlos Pellegrini, para cruzarse con los que reclamaban: “¿Tiene hambre la gente? Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes”, les dijo. El video de este cruce fue luego distribuido por la prensa del ministerio. "¿Chicos, ustedes tienen hambre? Vengan, les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", insistió la funcionaria. Ninguno de los manifestantes aceptó ingresar en forma individual y la ministra siguió con el mismo discurso: "Vamos a solucionarle los problemas a la gente, pero no nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan".
El presupuesto está sin ejecutar
"El presupuesto para los comedores está contemplado, el dinero el ministerio lo tiene, el tema es que no lo ejecuta. Ahorran con el hambre". aseguran desde la UTEP.
Las instituciones sociales y culturales sin fines de lucro para la atención de personas en situación de alta vulnerabilidad, tienen asignado un monto cercano a los $ 34,400 millones. Las cooperativas que reciben fondos para actividades sociales, un presupuesto de $ 2,500 millones. Nadie recibió un peso.
Todos estos datos fueron recopilados por Presupuesto Ciudadano, que monitorea en tiempo real la ejecución de partidas en la administración pública. Según el panorama general, el Estado aún no ha comenzado a operar.
El dinero destinado a comedores no tiene ninguna ejecución, Tampoco se mueve el programa Conectar Igualdad (con un presupuesto de $ 115,000 millones) o el programa de becas para estudiantes (con un presupuesto de $ 295,000 millones) de la Secretaría de Educación. Es tal la inoperancia que inclusive, algunas partidas del Ministerio de Salud destinadas a la prevención de enfermedades infectocontagiosas y otras urgencias muestran movimientos mínimos.
La bronca crece mientras el gobierno mira para otro lado.