Moreno: advierten un peligroso aumento de la venta ilegal de animales

Moreno: advierten un peligroso aumento de la venta ilegal de animales
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Desde el gobierno municipal de Moreno advirtieron que durante este último tiempo se detectó un incremento de “la actividad que promueve el maltrato en animales salvajes como domésticos, con el fin de la comercialización”.

Esto fue descubierto mediante el accionar de la Dirección de Control Integral del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL). Dicho organismo realiza acciones de prevención y cuidado en la vía pública para evitar el maltrato animal.

Algunos de los ejemplares rescatados de la venta ilegal de animales en Moreno.

Ante dichos hechos, desde el IMDEL realizaron las multas correspondientes y trasladaron a los animales rescatados a su hábitat natural.

La venta ilegal de animales

Esta cruel actividad incluye tanto la comercialización ilegal de animales domésticos como de fauna silvestre. Los ejemplares que se comercializan ilegalmente suelen ser capturados en sus hábitats o provenir de criaderos clandestinos.

En 2021, la Brigada de Control Ambiental logró rescatar alrededor de mil ejemplares  víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre. Esto incluyó todo tipo de animales: reptiles, tortugas, aves y mamíferos. Entre las especies más exóticas que fueron rescatadas se encuentran los osos pardos, papagayos e incluso tigres.

Especies domésticas, como los perros, también son afectadas por la venta ilegal de animales.

Las aves son uno de los grupos más afectados por este delito: cardenales de copete rojo, cardenales amarillos, jilgueros, reinas moras, corbatitas, loros y guacamayos son de las especies más traficadas. También se suman a esta triste lista las tortugas terrestres.

Tener este tipo de animales en domicilios particulares es un crimen que está penado por la ley. En el caso de las especies domésticas que provienen del comercio ilegal, como los perros de raza, basta saber que son producto del sufrimiento y que generalmente nacen en paupérrimas condiciones sanitarias, lo cual puede traerles severos problemas de salud.

Las personas que quieran advertir a las autoridades sobre situaciones de maltrato o venta de animales pueden realizar una denuncia. Para hacerlo, pueden acercarse a la oficina del IMDEL (Bouchard 34, entre Avenida Mitre y Alcorta), o pueden llamar al 0237 466 9100 y marcar el interno  1180.

whatsapp logo