Morón alcanzó el 100% de cloacas en todo el partido: Alberto Fernández y Axel Kicillof estuvieron en la inauguración
Carolina Cardillo
Este mediodía se realizó un acto con el que se certificó la cobertura total de cloacas en el municipio bonaerense. Allí estuvieron el presidente, el gobernador bonaerenses y el intendente Lucas Ghi, entre otras autoridades. Los detalles de la obra y las declaraciones de los políticos.
Hoy se habilitó el nuevo Colector Cloacal de Morón Sur y las nuevas redes secundarias. Esto, sumado a otras intervenciones que el Ministerio de Obras Públicas realizó junto a AySA, permitirá alcanzar el 100% de cobertura en el municipio de Morón.
El acto inaugural contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, los ministros de Economía Sergio Massa y de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el intendente local Luchas Ghi y la presidenta de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) Malena Galmarini.
Alberto Fernández, además de destacar el gran impacto de la obra en el distrito, destacó el contenido simbólico de la misma, haciendo referencia a que a fines de los años ´80, el por entonces intendente Juan Carlos Rouselot suscribió un acuerdo con una empresa de la familia Macri para la construcción de las cloacas del distrito, un hecho que fue denunciado como un acto de corrupción y que terminó con el desplazamiento de dicho jefe comunal.
Axel Kicillof, por su parte, afirmó que “duele lo que hizo Mauricio Macri en la provincia ya desde los años 80”, en referencia al mencionado contrato. “No es: ‘Ah, pero Macri’ sino ‘¡Ay, Macri!. Duele lo que hizo Macri en la provincia ya desde los años 80. En esa década, se anunció esta obra y se firmaron los contratos. Pero era una estafa desde el principio: el Estado ponía una parte y el resto, un empresario que le transferían el costo a los vecinos”, recordó el gobernador bonaerense y resaltó que los trabajos “nunca se hicieron”.
Los detalles de la obra
De acuerdo a la información oficial, los trabajos consistieron en la instalación de 106.773 metros de redes secundarias, con los que se podrán habilitar 13.019 nuevas conexiones domiciliarias y con las que se recolectarán los líquidos cloacales para volcarlos en el Colector Morón Sur, que se extiende a lo largo de 6.593 metros.
Las obras fueron ejecutadas por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fueron supervisadas por AySA, que además de habilitarlas, será responsable de su operación.
La obra implicó una inversión de 1.352 millones de pesos y permitió la creación de 150 empleos directos. Este tramo alcanza específicamente a las y los vecinos de los barrios Santa Rosa, Texalar, 20 de Junio, Blanco, Manzanar, Belgrano, Monte, Ibáñez, San José y Viejo Urbano, ubicados en Morón Sur.