Morón cumple 20 años de políticas de género
Micaela Minelli
“20 años sosTeniendo derechos” anuncia la campaña que proclama al Municipio de Morón pionero en políticas feministas ya que, fue en el año 2004 cuando se crea la Coordinación de Políticas de Género del Consejo Municipal de Mujeres (actualmente Consejo de Géneros y Diversidades de Morón), una instancia de participación vecinal atravesada por las temáticas que atañen a las mujeres y diversidades de los barrios moronenses.
El área que trabaja específicamente en este sentido fue creciendo a medida que los debates feministas fueron tomando cada vez más relevancia pública, alejándose del nicho activista. Fue gracias a las organizaciones sociales del territorio, como Mujeres al Oeste, que el Estado Municipal dio respuesta a esas demandas y tomó las riendas de un cambio social que sigue en puja por la igualdad.
“Hace 20 años el Municipio de Morón impulsa y sostiene políticas públicas con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos con una línea y con una actualización permanente. La escucha y el tejido de redes han sido el horizonte para para poder dar respuesta a las demandas y problemáticas de nuestra comunidad y construir así con mucho esfuerzo y con mucha dedicación el lazo necesario con nuestros vecinxs.” reflexiona Cinthia Frías, secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón
Desde el año 2019 lo que empezó como una coordinación tomó jerarquía institucional al formarse la Secretaría de Mujeres, Género, Diversidad y Derechos Humanos, de la mano de un gobierno nacional que fundó el primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Otros tiempos ¿verdad?
Tal como anuncia aquella frase de Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”, con el gobierno de La Libertad Avanza se desfinanciaron las áreas humanitarias y entre ellas el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Es por eso que en momentos de retroceso cobran mayor relevancia aquellos lugares desde donde se siguen construyendo instancias de formación como lo es el Curso de Operadorxs Comunitarixs para Prevenir la Violencia de Género, una propuesta local que ha reunido a miles de personas de todas partes del país que se acercan a adquirir herramientas para la detección temprana de las violencias machistas.
Morón sigue siendo uno de los pocos estados municipales que prioriza trabajar la problemática de la violencia machista aún en tiempos de gobiernos reaccionarios que desprecian, minimizan y desestiman las conquistas del movimiento feminista argentino, lo que da cuenta de que las convicciones no pasan de moda ni se negocian.