Escritores del ConurbanoHurlinghamSociedad

Morón: Diferentes organizaciones del distrito se movilizaron a La Plata para exigir un plan de emergencia ambiental

En tiempos de pandemia, la importancia del cuidado medioambiental quedó más expuesta que nunca. Decenas de especialistas en la materia advierten la necesidad de transformar nuestros hábitos y, de esta manera, que el mundo pueda ser habitable para las futuras generaciones. A partir de la constante explotación de los recursos naturales y de la poca concientización que los Estados realizan sobre la preservación del ecosistema, la situación se vuelve cada vez más alarmante. Es por esta razón que diferentes organizaciones sociales tomaron cartas en el asunto y decidieron movilizarse para visibilizar esta problemática.

El pasado martes, la asociación civil ambientalista “Isla verde” en conjunto con diferentes organizaciones que pertenecen a la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) convocaron a un autazo para exigir un plan de emergencia ambiental urgente para toda la provincia. La multitudinaria convocatoria pasó por las oficinas de la Autoridad del Agua (AdA), el organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y culminó en la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo exclusivo con Diario La Ciudad, Nahuel, integrante de “Isla verde”, se refirió a los reclamos que se plantean en relación a la temática medioambiental y se expresó respecto de la situación en particular del conurbano bonaerense, castigado durante largos años por políticas muy poco contemplativas con este paradigma.

“El estado es el responsables directo del abandono generalizado de las áreas naturales y la falta de controles ambientales. En este sentido, la situación de la provincia es complicada. No existe un plan integral para abordar estas dificultades que son transversales a toda la sociedad”, sostuvo.

Entre los reclamos que exponen estas asociaciones, se destacan la falta de control y administración del agua por parte de las autoridades locales, como así también un descuido intencional de la gobernación provincial en relación a las áreas naturales protegidas que subsisten en la zona.

Ante esta alarmante situación, desde “Isla verde” manifiestan que es necesaria una “acción inmediata” para mitigar los riesgos socioambientales. A su vez, sostienen que es clave que “se apruebe la ley de humedales cuánto antes, que se sancione una ley de reservas naturales urbanas, y se actualice el ordenamiento territorial de bosques nativos con participación ciudadana”.

La Ley de Educación Ambiental, una solución a medias

Más allá de la importancia de que las nuevas generaciones comprendan la necesidad de cuidar a nuestro ecosistema, las organizaciones ambientales reafirman la importancia de elaborar políticas públicas en la actualidad debido a la calamitosa situación que se vive no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país.

En este punto, Nahuel manifestó su alegría de que se implemente esta nueva reglamentación ya que “es algo que debía haberse hecho hace mucho tiempo”, aunque manifestó que “no alcanza el tiempo para que recién las próximas generaciones mejor educadas hagan el cambio radical en la matriz productiva, es necesario la acción directa para mantener el equilibrio del ecosistema”.

Tambien te puede interesar  Hurlingham: Se inauguran ocho nuevas postas aeróbicas

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real