Morón: el municipio compró tierras para ampliar el Parque Industrial La Cantábrica
Carolina Cardillo
Las autoridades municipales anunciaron que ya se concretó la compra de terrenos linderos para ampliar el Parque Industrial La Cantábrica, uno de los más importantes de Zona Oeste.
La Subsecretaría de Parques Industriales del municipio de Morón anunció que se formalizó la adquisición de un terreno de ocho hectáreas cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Allí se establecerá un proyecto de ampliación del Parque Industrial La Cantábrica que permitirá la instalación de más industrias.
Los terrenos eran antiguamente utilizados en la industria ferroviaria, pero por intermedio de una resolución publicada en el 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación dejó de ser poseedor de dichas tierras, que pertenecían a la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
La firma del boleto de compra-venta se dio entre el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires (EPIBAM) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se espera que dicha adquisición posibilite la ampliación del polo industrial ubicado en la ciudad de Haedo.
El proyecto de ampliación
El predio ya tiene un destino planeado: allí se instalarán 17 empresas nuevas. Además, se prevé la ampliación de las 40 que ya se encuentran radicadas dentro del Parque. La articulación del proyecto se realizó entre el Estado nacional, el provincial y el municipal.
El proyecto contempla 3 ejes fundamentales: la expansión de las empresas que se encuentran en el lugar, atraer a más emprendimientos industriales que se ubican en distintos puntos de Morón y la incorporación de empresas ubicadas en otros distritos.
De acuerdo al anteproyecto de parcelamiento, 37.782,22 m2 se van a destinar a unidades funcionales para la industria, 10.621,01 a un espacio verde, 10.829,37 al sistema circulatorio (los caminos internos donde transitarán los vehículos y trabajadores) y los otros 3.439,31 para estacionamientos.
Juan Carlos Martínez, el subsecretario de Parques Industriales del Municipio sostuvo que “estas ocho hectáreas que se anexan eran terrenos ociosos que estaban junto al parque industrial. El intendente Lucas Ghi realizó una gran gestión para la adquisición de estas tierras que se ejecutó con recursos propios del EPIBAM. Ahora comienza una etapa para que empresas Pymes del Partido de Morón, de partidos vecinos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se radiquen en el parque.”