Morón en lucha: Vecinos se movilizarán a Plaza de Mayo para reclamar por los detenidos durante la protesta contra la Ley Bases
Melina Alderete
Nucleados/as en la Asamblea de Vecinxs de Morón en Lucha, se sumarán a las organizaciones de Derechos Humanos y amigos y familiares de las personas detenidas.
Este martes 18 a partir de las 16:30, se realizará una concentración en Plaza de Mayo para exigir la libertad de las personas detenidas por manifestarse durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
El poder judicial mantiene detenidos a 16 manifestantes, acusados de "terrorismo", con el aval del gobierno nacional. Dentro de las personas encarceladas, se encuentran trabajadores y trabajadoras, docentes y estudiantes de distintas universidades nacionales, como la UNSAM y la Universidad de Hurlingham.
Para pedir la liberación y el desprocesamiento de los y las detenidas, familiares, amigos y diversas organizaciones de Derechos Humanos harán una concentración durante la tarde del martes. A este pedido y movilización, se le suman los vecinos y vecinas de Morón, nucleados/as en la Asamblea de Vecinxs de Morón en Lucha.
Según informaron desde la organización vecinal, el punto de encuentro será en la Plaza La Roche de Morón a las 15, con el objetivo de ir todos juntos a la concentración que se realizará en CABA.
La asamblea de vecinos y vecinas de Morón nació luego del triunfo electoral de Javier Milei, cuando lxs habitantes del partido comenzaron a encontrarse en las calles durante las primeras protestas sociales: “Cuando Milei anunció el mega decreto, muchxs vecinxs de la zona comenzamos a juntarnos en la Plaza San Martín a cacerolear y ocupar las calles, como en muchos lugares del país. Posteriormente, realizamos una asamblea vecinal en donde intercambiamos ideas sobre la Ley Ómnibus, un proyecto con más de 600 puntos que en nada favorecen al pueblo”, recordaron respecto de sus inicios.
Durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, la Asamblea de Vecinxs de Morón en Lucha se hizo presente, junto a las demás organizaciones y manifestantes autónomos. Por ello, el movimiento de vecinos y vecinas moronense se suma al pedido de las familias de los presos y presas, que reclaman al poder judicial que realice un proceso que respete las garantías democráticas y constitucionales.
La jueza María Romilda Servini de Cubria, en base a una imputación presentada por el fiscal Carlos Stornelli, le negó el viernes la excarcelación a 16 de los 33 detenidos iniciales. Luego, Stornelli insistió y planteó a la Cámara de Apelaciones que detenga nuevamente a los manifestantes que habían sido excarcelados, bajo la acusación de que se alzaron contra "el orden constitucional".