“MusiTEAndo”: El taller de música y canto para personas con discapacidad creado por artistas de Ituzaingó
Melina Alderete
“Como vimos que no existían espacios de música pensados para chicos y chicas con discapacidad, quisimos crear un lugar en donde ellxs puedan aprender y divertirse sintiéndose contenidos”, relata Sabrina Villa, profesora de canto y “Mamá TEA” como ella misma se define.
Villa es una de las creadoras de “MusiTEAndo”, el espacio artístico que gestó junto a Guadalupe De Vedia, docente y profesora de música. El proyecto es un taller de música y canto destinado a chicos, chicas y adolescentes con diferentes discapacidades, que se realiza en el Estudio de Canto Sabrina Villa, en Ituzaingó Sur.
La propuesta trata actividades musicales, corporales, juegos teatrales, baile y canto, conforme a las necesidades de personas que tienen autismo, TGD, síndrome de Down o algún desafío en el desarrollo, más allá de un diagnóstico.
La Ciudad conversó con Sabrina Villa y Guadalupe De Vedia acerca de los orígenes del proyecto “MusiTEAndo”, la convocatoria en el espacio ituzainguense y los obstáculos que aún quedan por superar en el ambiente artístico, en pos de lograr “una verdadera inclusión”.
¿Cómo surgió la idea de realizar el taller Musiteando?
Sabrina Villa: La idea del taller surgió de la necesidad. Yo, como mamá, estaba buscando un lugar de música que sepa cómo enseñarle a mi hijo, que sepa cómo trabajar con autismo y con discapacidad. Y como no encontré, hablando con Guada, se nos ocurrió la idea de armar un taller de música, especialmente, para trabajar con chicxs con discapacidad.
Queríamos que puedan aprender y divertirse en un lugar contenido, así que arrancamos con el proyecto a principios de este año. Igualmente, ya a fines del 2022 estábamos pensando la idea, pero pudimos concretarlo recién en el 2023.
En un principio, el taller estaba pensado sólo para adolescentes, pero luego lo abrimos también para niños y niñas. Armamos grupos de diferentes edades y trabajamos desde el movimiento, el baile, la música, los instrumentos, el juego… Es todo un combo que armamos para ir llegando, acorde a las capacidades de cada uno/a.
“Lamentablemente, vemos que, en el ambiente artístico (pero, especialmente en el musical) hay poco lugar para lxs artistas que tienen discapacidad. Vemos que hay poca inclusión de la discapacidad en este tipo de espacios. Por suerte, hay organizaciones y movimientos que buscan cambiar esto y se hace mucho. Pero todavía falta, hay mucho camino por recorrer para poder alcanzar una real inclusión de todos los y las artistas con discapacidad.”
Sabrina Villa respecto del ambiente musical y lxs artistas con discapacidad.
¿Cuáles fueron las premisas que guiaron el taller y su creación?
Guadalupe De Vedia: Una de las premisas que guiaron el taller fue las ganas de ofrecer un espacio donde chicos, chicas y adolescentes, con diferentes discapacidades y que no se hallan quizás en ciertos lugares que no están pensados para ellos/as, puedan encontrar en este proyecto una comodidad para acercarse al arte y a la música.
Nuestra idea, además, es poder crear un espacio de juego, de exploración, de conocimiento y acercamiento a instrumentos, al canto. Pero siempre desde un lado lúdico y del disfrute.
¿Cómo ven el ambiente artístico para los y las artistas con discapacidad? ¿Cuál es su lectura?
Sabrina Villa: El arte es un espacio de desarrollo y de expresión, tanto personal como social. Y es fundamental para las personas que tienen discapacidad poder contar con el arte, porque es un eje muy importante, tanto como para la comunicación, como para la expresión, la socialización y el desarrollo de su persona.
Lamentablemente, vemos que, en el ambiente artístico (pero, especialmente en el musical) hay poco lugar para lxs artistas que tienen discapacidad. Vemos que hay poca inclusión de la discapacidad en este tipo de espacios. Por suerte, hay organizaciones y movimientos que buscan cambiar esto y se hace mucho. Pero todavía falta, hay mucho camino por recorrer para poder alcanzar una real inclusión de todos los y las artistas con discapacidad.
Y creo que una forma de lograr eso es generar cada vez más espacios en donde ellos y ellas se sientan incluidos/as y puedan participar y compartir su arte.
Desde el inicio del año y del taller hasta acá, ¿cómo ven el desarrollo del proyecto? ¿Cómo evalúan la convocatoria?
Guadalupe De Vedia: Nosotras estamos muy contentas con el desarrollo del taller porque vemos que los chicos/as están muy entusiasmados y se está generando un ambiente de trabajo muy ameno. Igualmente, estamos en búsqueda de ampliar nuestra convocatoria y creemos que eso es uno de los puntos más difíciles. Porque son chicos y chicas que realizan muchas terapias, que tienen la agenda muy ocupada. Y a veces es más complicado coordinar los horarios, es una dificultad lógica.
Pero estamos tratando de que el proyecto llegue cada vez a más gente. Creemos que, si el taller pudiese llegar todavía a más familias, podríamos seguir apostando al desarrollo de este espacio y de lxs artistas que puedan sentirse interpelados por él.
Quienes desean sumarse al taller MusiTEAndo, pueden contactarse con Villa y De Vedia a través de WhatsApp al 1153414077 o al 1148700928. También seguir al Estudio de Canto Sabrina Villa en sus redes sociales.