Cultura

“Narrativas del Conurbano”: Las reflexiones de Leo Oyola tras la charla en la FILBA

“La única vez que me robaron en la vida fue en Almagro, a la vuelta de donde resido ahora”, sentencia Leo Oyola cuando, dentro del público, alguien le realiza una pregunta acerca de la asociación entre el conurbano y la inseguridad, la delincuencia y, posteriormente, la venta y consumo de drogas, en la charla de la FILBA denominada “Narrativas del Conurbano”.

En diálogo con La Ciudad, el escritor y conductor del programa radial Locro Western, conversó acerca de la convocatoria que se dio el domingo en el stand 3021 del Pabellón Ocre, los prejuicios que salieron a la luz en la jornada, y sus futuras actividades culturales.

¿Cómo llegaste a formar parte de la charla “Narrativas del Conurbano”?

La Casa de la Provincia de Buenos Aires nos invitó a Dolores Reyes, Juan Diego Incardona y a mí a formar parte de esta charla que se desarrolló en el stand que tiene la Casa en la Feria del Libro. El objetivo era hablar un poco de lo que se denomina como “Literatura del Conurbano”, ya que lxs tres somos autores que estamos siendo estudiados por nuestros textos relacionados a aquel espacio territorial y que, además, nos criamos allí.

¿Cómo fue el desarrollo de la convocatoria?

La charla “Narrativas del Conurbano” fue dirigida por otro colega, Oliverio Coelho. Fue una sorpresa muy linda ver sus dotes escénicas y, sobre todo, su sensibilidad a la hora de hacer preguntas, repreguntas y escuchar nuestras respuestas. Con él, Dolores y Juan Diego, nos conocemos hace mucho tiempo. Entonces, estábamos en un ambiente sumamente cómodo, en el cual, la cercanía entre nosotrxs, pudo ser transmitida a la gente, que se divirtió bastante en la charla.

En el trayecto de la tarde, algunas personas dejaron entrever ciertos prejuicios en torno al conurbano como territorio de delincuencia… ¿Por qué creés que se mantienen, aún hoy, estas ideas?

Lamentablemente, la estigmatización que sufre el conurbano viene, obviamente, de parte de los medios de comunicación, que machacan una y otra vez con el flagelo de la inseguridad, como si pasara solamente de la General Paz para afuera, todo el tiempo. Y, parece que, justo lo que nosotrxs como autores rescatamos en nuestra literatura, aún abordando un género como el policial, son aquellas características positivas, como la nobleza o ciertos códigos de barrio con los que supimos crecer. De eso no hay prensa ni visibilidad, de lo laburante y honesta que es la gente del conurbano.

Días anteriores a la charla con Dolores Reyes y Juan Diego Incardona, Leo Oyola tuvo problemas al querer ingresar a la FILBA, a una charla en la que estaba invitado como autor, junto a Gabriela Cabezón Cámara y Mariana Komiseroff. “No creían que fuera escritor, no me dejaban pasar. ‘Vos, negro, no sos escritor’, me repetían. Siempre es lo mismo, siempre la apariencia”, detalla.

¿Cómo fue la experiencia de compartir el momento con otros dos grandes escritores, como Dolores Reyes y Juan Diego Incardona?

Con Juan Diego nos conocemos ya hace dieciséis años y hemos compartido muchos escenarios, ferias, lecturas juntos. Hay un cariño muy grande. Lo mismo con Dolores. La conocemos desde que iba a los talleres de Selva Almada. Y celebramos enormemente el gran momento que viene viviendo desde que publicó “Cometierra”, ya que sabemos que se dedicó a escribir, sin pensar en nada, e hizo un novelón, al cual, por suerte, respondieron gratamente muchas lectoras y muchos lectores.

¿Cuáles son las próximas actividades culturales en las que estarás participando?

Lo próximo es el viernes 27 de mayo a las 19, en la Casa de la Provincia (Callao 237). Voy a estar con I. Acevedo y Washington Cucurto en un ciclo que se llama Ficciones Bonaerenses. Allí, estaremos leyendo, contando procesos creativos y, además, compartiendo textos con localidades específicas. Por ejemplo, Cucurto se va a encargar de la localidad de Monte Hermoso, I. Acevedo de Napaleofú, y yo estaré con una historia de Morón Sur.

Por primera vez, leeré poesía, presentando mi poema extenso “Mr. Majestyk”.

Tambien te puede interesar  El Municipio de Hurlingham recordará a Luca Prodan en el día de su nacimiento

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Melina Alderete

Es escritora y periodista conurbana especializada en medios gráficos. Creó el sitio web Una Marciana Haciendo Crónicas, donde comparte sus producciones y recibe colaboraciones. También se desempeña como productora en Radio La Ciudad. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real