Nuevo paro nacional docente el 4 de marzo
Diario La Ciudad
Se espera además la resolución del plenario de secretarias y secretarios generales de CTERA,
A solo tres días de la primera huelga docente de 2024, los gremios anunciaron un nuevo paro nacional. Lo justificaron en la falta de definición de un piso salarial para este año y la decisión del Gobierno de redireccionar parte de los fondos destinados a los sueldos a otros propósitos devino en un rechazo por parte de los representantes sindicales tras la primera reunión coordinada con los 24 distritos y la Nación en la Secretaría de Trabajo.
Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- anunciaron su decisión de ir a un nuevo paro nacional desde la sede de la central, en Azopardo al 800.
"Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos", dijo Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) "Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario". añadió, acompañado en la conferencia por los triunviros de la CGT Pablo Moyano y Carlos Acuña. Romero lamentó que "miles de docentes perciben un salario por debajo de la línea de pobreza"
Se espera además la resolución del plenario de secretarias y secretarios generales de CTERA, que ayer dejaron constancia de los pedidos que pusieron sobre la mesa: el envío de los fondos del Fonid, que el Gobierno ya dio de baja; el Compensador de Desigualdades Salariales, los recursos para los programas educativos y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional. No obstante evitaron tomar posición sobre lo planteado por el Gobierno hasta tanto lo debatieran en la reunión convocada de antemano para hoy.
"Asimismo (CTERA) planteó la preocupación por la situación salarial de nuestras y nuestros jubilados. Expresó, asimismo, la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación ante el feroz ajuste y tarifazo de los últimos dos meses", añadieron en el documento de prensa. Demandaron también que se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su decreto reglamentario 457.