Organismos de Derechos Humanos de Zona Oeste participaron del último adiós a Hebe de Bonafini
Enzo Resino
El día de ayer la Plaza de Mayo se convirtió en un escenario en donde primó el agradecimiento y el amor. Tras conocerse la noticia de la partida física de Hebe de Bonafini, las Madres de Plaza de Mayo convocaron a toda la sociedad a participar de la “Ronda de los Jueves” para despedir a Hebe. Y así fue como cientos de personas, agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos se acercaron a participar del último adiós a la fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
La jornada de este jueves estuvo atravesada por la emoción. “Hoy sembramos a Hebe en su querida Plaza de Mayo como ella lo pidió”, comentaron desde la Asociación Seré por la Memoria y la Vida. Este organismo de derechos humanos, con sede en Castelar (Morón), asistió ayer a Plaza de Mayo y en sus palabras vertidas en redes sociales sintetizaron un poco el clima de la marcha: “se nos piantaron varias lágrimas, sin embargo se hizo sonrisa”.
“El primer jueves sin Hebe, allí en esa plaza que las pario, la que fue testigo de todas sus batallas estoicas, donde semana tras semana, meses, años, ellas se reencontraron en lucha y memoria con nuestros 30.000”, fueron las palabras de H.I.J.O.S. Gran Morón-Ituzaingó-Hurlingham al graficar la primera “Ronda de los Jueves” sin la fundadora de Madres de Plaza de Mayo. “Gracias Hebe por el legado”, expresaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.
Lo de ayer sintetizó el contenido que carga consigo aquella frase “amor con amor se paga”. Las lagrimas, las sonrisas nostálgicas, los recuerdos y anécdotas con Hebe; los carteles, las banderas y los pañuelos con mensajes rodeando la Pirámide de Mayo fueron clara demostración del reconocimiento a su trabajo, a la lucha y al compromiso social.
La casa de Hebe de Bonafini será ahora y para siempre la Plaza de Mayo. Allí, luego de una emotiva marcha, fueron colocadas sus cenizas. Así es la tradición. Cada vez que una integrante de la organización parte, sus cenizas se colocan en un hoyo vacado en el perímetro de la Pirámide de Mayo.