Osvaldo Civile, la historia del músico de Tres de Febrero clave en el desarrollo del heavy metal en Argentina
Santiago Menu
La música forma parte de nuestra vida diaria. Ya sea en recitales, encuentros con seres cercanos o en camino hacia diversos lugares, l@s argentin@s solemos escuchar a diferentes bandas que nutrieron de color y armonía a la cultura popular. En este marco, el heavy metal tuvo un fuerte crecimiento a medida que el rock nacional enamoró los corazones de las juventudes que le hacían frente a la última dictadura cívico militar y Osvaldo Civile, un hombre nacido y criado en el partido de Tres de Febrero, tuvo una influencia directa. Es por esta razón que, desde Diario La Ciudad, develaremos parte de la historia de uno de los vecinos más relevantes que pasó por la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
El músico nació el 21 de octubre de 1958. Hijo de Daniel e Irma, pasó buena parte de su infancia y adolescencia en Villa Raffo, Saenz Peña. De acuerdo a muchas personas que lo conocieron de cerca, la influencia del barrio fue de vital importancia a la hora de pensar en su trayectoria musical.
Cuando tan solo tenía 10 años, Osvaldo recibió por parte de sus padres su primera guitarra y comenzó a tocar en festivales escolares. Su gran punto de inflexión se dio unos años más tarde, al integrar la emblemática banda “V8”, compuesta por el reconocido músico Ricardo Iorio y Ricardo Moreno. Debido a la enfermedad de este último, un amigo en común recomendó a Civile y fue así como su leyenda comenzó a instalarse.
Más allá de formar parte de los primeros dos discos de este grupo, las peleas entre los integrantes se agudizaron y lo obligaron al vecino de Tres de Febrero a emprender nuevos rumbos. Fue de esta manera que, hacia fines de 1985, formó su nuevo grupo: Horcas.
El 28 de abril de 1999, Osvaldo Civile fue encontrado muerto en su domicilio en lo que aparentemente se trataría de un suicidio. Desde el 2021, en el marco del proyecto “la ruta del rock” de Tres de Febrero, se inauguró una parada en su domicilio para recordar a este hombre tan importante dentro de la historia reciente de la música nacional.
Más allá de que su fallecimiento aún genera un sinfín de dudas entre sus más fieles seguidores, su música permanecerá para siempre en la memoria colectiva. Civile fue y será un gran ejemplo de cómo se vive el rock al interior del conurbano bonaerense.