Otra alimentación es posible: La historia del Mercado Transformador de Haedo que apuesta a una alternativa al supermercadismo y los agrotóxicos
Melina Alderete
“Construir soberanía alimentaria, nuestro derecho a decidir qué comemos, da por sentado políticas públicas que acompañen. Por esto, necesitamos un Estado que permita el diálogo y habilite canales de acción. Hoy en día, frente al escenario económico de devaluación e incertidumbre, reafirmamos nuestro compromiso de servir como nexo entre productores y consumidores, velando por la confianza, la no especulación”, afirman desde el Mercado Transformador, el proyecto de Haedo que busca fomentar la alimentación consciente y saludable, apostando a una comercialización de productos libres de agrotóxicos y por fuera de las lógicas mercantilistas.
El mercado, que funciona como cooperativa de trabajo en Llavallol 1234, cuenta ya con diez años de trayectoria, alcanzando a los vecinos y vecinas de zona oeste y alrededores una alternativa agroecológica y enfocada en la economía social.
La Ciudad conversó con lxs integrantes del Mercado Transformador sobre los inicios del proyecto, su vínculo con la histórica casona donde funciona El Transformador de Haedo, el panorama para las iniciativas populares ante las medidas del gobierno actual y la importancia de buscar otras formas de seguir construyendo una soberanía alimentaria.
¿Cómo nació el Mercado Transformador?
El Mercado empezó a funcionar en 2014 y materializó una crítica al modelo productivo extractivista, de monocultivos y destrucción de ecosistemas y a las estructuras laborales precarizantes y explotadoras. La propuesta ha sido desde el comienzo servir como nexo entre productores y consumidores, presentando una alternativa al supermercadismo y acercando al barrio producciones sin agrotóxicos, agroecológicas, observando la forma de organización de los productores y de los proyectos.
Luego de varios años de consolidarnos como proyecto, en el 2021, nos formalizamos como cooperativa.
¿Cómo es el nexo con el proyecto comunitario de la casona histórica de Haedo?
Somos parte de la asociación civil “El Transformador” de Haedo. Entonces, nuestra historia y nacimiento es, claro, compartida y más abarcativa. El Transformador es una organización social que trabaja, hace más de veinte años, en la zona oeste y zona sur del Conurbano Bonaerense y cuyo espacio acoge al Mercado.
A partir de las asambleas barriales del 2001, un grupo de vecinos y vecinas de Haedo, fundamos un Centro Comunitario. A mediados del año 2002, se nos cedió la Casona, donde funcionan muchas de nuestras actividades (entre ellas, el Mercado Transformador) y que habitamos junto con otras organizaciones sociales.
Esta casa se encontraba en estado de abandono y había sido declarada Monumento Histórico por la Ley Provincial 11.313 del año 1992. Mediante jornadas de trabajo abiertas y participativas, el espacio fue reconstruido por los colectivos que habitamos la casa, junto a vecinos y vecinas del barrio. En el año 2013, se sanciona la Ley Provincial 14.551 que declara una nueva expropiación. Actualmente, nos encontramos aun trabajando para que dicha expropiación se haga efectiva y seguir manteniendo todas nuestras actividades.
Hoy en día, la organización está conformada por diferentes espacios que abordan, de manera cooperativa, autogestiva, asamblearia y horizontal, la niñez con experiencia de vida en calle, la cultura y el arte, la educación popular, los feminismos, los derechos humanos, las economías alternativas y la agroecología.
¿Cómo es el funcionamiento del Mercado Transformador?
Somos una cooperativa de trabajo, un grupo de personas organizadas horizontalmente que nos encargamos de la administración y comunicación, logística y transporte, y comercialización. En general, todes cumplimos las tareas comunes de atención al cliente, mantenimiento del local, contacto con productores. Luego, cada persona tiene actividades y tareas que lleva adelante, dadas sus capacidades e intereses. La toma de decisiones es compartida, por supuesto, para lo cual llevamos a cabo asambleas semanales.
Entre los productos que comercializamos, se encuentran verduras y frutas, granos y legumbres, huevos, lácteos, conservas y demás alimentos agroecológicos y de la economía social. También algunos productos locales para la higiene y cuidado personal y productores de limpieza cooperativos.
¿Cómo es la red de zonas donde se entregan los productos?
Trabajamos con dos modalidades: un mercado físico y entregas a domicilio.
El local está abierto de miércoles a viernes de 10hs a 13hs y de 17hs a 20hs y los sábados de 10hs a 14hs.
Respecto a la otra modalidad, tenemos varias zonas de entregas a domicilio que realizamos de manera semanal, quincenal y mensualmente por Zona Oeste (desde nuestra zona más próxima hasta General Rodríguez), CABA y Zona Sur. El cronograma de entregas para cada zona está disponible en nuestro Instagram @mercadotransformador o en nuestra página web, donde también acceden a nuestra tienda virtual para realizar pedidos.
¿Cómo es el trabajo comunitario con este tipo de productos, que están bajo una lógica diferente a la mercantilista y/o una producción con agrotóxicos y demás?
Trabajamos hace 10 años directo con proyectos productivos de todo el país que impactan directa y positivamente sobre las personas, economías y ecosistemas. Entablamos conversaciones y un vínculo comercial de apoyo mutuo hace muchos años y, desde nuestro lugar de comercializadora, intentamos hacer llegar al cliente la información sobre sus prácticas laborales, ideología, situación actual y enfoque productivo.
Somos parte de una red, junto muchas otras comercializadoras, agencias públicas y organizaciones sociales, que busca fortalecer y apoyar la producción a escala humana, el trabajo digno y el uso sustentable del territorio
Como una iniciativa popular y comunitaria, ¿cómo ven el panorama actual con el avance de la derecha desde el Estado?
Con preocupación y sabiéndonos valiosos espacios para la organización popular y la resistencia. La articulación del Estado con las organizaciones sociales y la ESS es fundamental. Competir en un mercado de grandes capitales, donde el Estado está ausente, nos pone como conjunto económico alternativo en jaque. Somos el ejemplo de la importancia de la promoción de estos espacios: Accedimos al financiamiento a través de dos proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, que nos permitieron hacernos de medios de trabajo como un vehículo, un espacio de laburo y sus herramientas.
Construir soberanía alimentaria, nuestro derecho a decidir qué comemos, da por sentado políticas públicas que acompañen: desde el acceso a información en aulas y hospitales, hasta el fortalecimiento del mercado interno para la producción de alimentos reales, de cercanía. Claramente, solo en estos aspectos, queda mucho por hacer. Por esto, necesitamos un Estado que permita el diálogo y habilite canales de acción. Cada siembra trae la confirmación del cambio climático y cada proyecto que deja de producir ratifica que el capitalismo no conoce de justicia social y ambiental.
Hoy, frente al escenario económico de devaluación e incertidumbre, reafirmamos nuestro compromiso de servir como nexo entre productores y consumidores, velando por la confianza, la no especulación. Confiamos en el saber colectivo, la memoria popular y las prácticas ancestrales como puentes para la construcción del bien común.
Para acceder a los productos del Mercado Transformador, es posible acercarse al local físico, a dos cuadras de la estación de Haedo, en Llavallol 1234, sobre la calle lateral del ingreso a la Asociación Civil “El Transformador”. Los horarios de atención son de miércoles a viernes de 10hs a 13hs y de 17hs a 20hs y los sábados de 10hs a 14hs.
Pueden seguir al proyecto a través de su Instagram en @mercadotransformador y/o ingresar en la página web para acceder a la tienda virtual para realizar pedidos.